13.1 C
Cusco
miércoles, junio 12, 2024
ActualidadImportantes resultados alcanzo el Equipo Técnico Institucional de Implementación de Oralidad Civil...

Importantes resultados alcanzo el Equipo Técnico Institucional de Implementación de Oralidad Civil en visita de monitoreo a la Corte Superior de Justicia de Cusco

Leer más

El tiempo de atención de expedientes en la Sala Civil, se redujo en promedio de 52% y 83% en los juzgados civiles

Continuando con las visitas de monitoreo a los módulos corporativos civiles de Litigación Oral, el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETIIOC), presidida por el Juez Supremo Dr. Héctor Lama More, realizó la visita de trabajo a la Corte Superior de Justicia de Cusco.

La titular de justicia de la región, Dra. Karinna Justina Holgado Noa, al dar las palabras de saludo y bienvenida, señaló la importancia de hacer un balance y análisis del modelo de litigación civil a casi 3 años de su implementación en el Distrito Judicial de Cusco, y la necesidad de crear la Segunda Sala Civil; requerimiento que fue planteado al Consejo Ejecutivo en el mes de febrero del presente año.

Asimismo, la autoridad judicial, Dra. Karinna Holgado, junto al Equipo Técnico Distrital, dio a conocer los resultados en el último periodo 2022 por parte del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO), siendo uno de los principales, la cantidad de demandas calificadas en el año 2022 respecto al año 2019, evidenciando un 90% de incrementó. Asimismo, en admisorios hubo un aumento de 1,010 a 1,920 representando un 69%.

Además, informó que en lo que va del año, de 550 audiencias programadas, solo una, no se realizó siendo reprogramada; este resultado denota el compromiso de los señores Magistrados y garantiza una célere administración de justicia.

Otro resultado importante, fue que las sentencias emitidas durante el año 2022, con la implementación de la oralidad, presentan un promedio de 183 días, frente a los 609 días del año 2019, representando un 70% menos; asimismo, en autos finales el tiempo promedio de resolución disminuyó de 513 a 131 días representando una reducción del 74%.

A su turno, el Dr. Héctor Lama, manifestó que esta visita busca verificar los avances alcanzados, ya que la oralidad es una herramienta que tiene muchas ventajas, entre ellas, reducir los tiempos en un proceso judicial, por ello, resaltó que es importante publicitar las buenas prácticas realizadas por los órganos jurisdiccionales, con la implementación de la Oralidad Civil, se ha podido apreciar la satisfacción de los abogados y las partes procesales, ya que los procesos se han tornado más ágiles, evitando largos años de litigio.

Los temas abordados fueron: “Producción, Celeridad, Programación de Audiencias, Nulidades e Improcedencias de los OOJJ que integran el MCCLO en la CSJ de Cusco”, “Uniformización, Criterios Jurisdiccionales, Uso de figuras procesales que coadyuven a la Celeridad de los Procesos y Buenas Prácticas en la Aplicación del Modelo de Oralidad Civil”, y la “Estructura, Funcionamiento y Problemática del Módulo”.

Al culminar la reunión de trabajo, se dio lectura a los acuerdos adoptados sobre las acciones a desarrollar para mejorar el funcionamiento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en la Corte Superior de Justicia de Cusco, entre ellas, la revaluación de los criterios de improcedencia, debiendo informar el juez coordinador y la administradora al equipo técnico, en un plazo de 30 días; remitir al Equipo Técnico el oficio reiterativo de requerimiento de la creación de una Sala Superior Civil en Cusco, para realizar las gestiones ante el Consejo Ejecutivo, en un plazo de 10 días.

Local News