19.1 C
Cusco
jueves, mayo 30, 2024
ActualidadGobierno Regional CuscoGerente del Gobierno Regional Cusco afirma que antes de fin de año...

Gerente del Gobierno Regional Cusco afirma que antes de fin de año se entregaran entre 30 y 40 obras

Leer más

El gerente general del Gobierno Regional del Cusco Víctor Samaniego dio a conocer que tras enfrentar factores que impidieron una ejecución presupuestal mucho más alto, se espera alcanzar el 70 u 80% de inversión al final del año.

El funcionario dio algunos detalles sobre las razones que el Cusco se halla en el 18 lugar a nivel nacional en ejecución de gasto en obras de inversión.

“Hay varios temas en esto, empezamos enero y febrero con algunas situaciones sociales que no nos permitieron desplazarnos hacia nuestros proyectos y no permitieron su ejecución, a partir de la segunda quincena de marzo empezamos a ejecutar, pero habíamos recibido proyectos en pésimas condiciones”, dijo.

Afirmó que los proyectos no tenían los “arreglos” institucionales, proyectos que ya estaban iniciados, pero no tenían el saneamiento fisco legal, proyectos sin el plan de monitoreo arqueológico, sin certificaciones ambientales, sin los permisos del ANA, sin disponibilidad de terrenos, entre otros.

El funcionario explicó que, en el tema de inversiones, el gobierno regional tiene un presupuesto de mil 160 millones de soles. “De este monto, a la fecha hemos devengado 298 millones, y tenemos a la fecha una ejecución de 25.7%, es verdad que este porcentaje no refleja en absoluto el trabajo que venimos realizando porque los proyectos que recibimos con las deficiencias señaladas, representan más del 70%”, afirmó.

Hizo hincapié en señalar que, en monto ejecutado, vale decir los 298 millones de soles, coloca al Cusco en el tercer lugar de inversión. “Estamos decididos a trabajar intensamente”, añadió al tiempo de señalar que en los meses que faltan para culminar el año se proyecta llegar al 70 u 80% de ejecución.

La ley de Contrataciones del Estado, es otro factor que perjudica el trabajo de las gestiones regionales y municipales en el país según indica el entrevistado. “Es una remora, necesita un cambio urgente, nosotros vamos a proponer un proyecto de Ley que genere los cambios en la Ley, con la finalidad de reactivar la economía y activar las obras”, sostuvo.

El funcionario reiteró que se alistan una serie de proyectos de envergadura en los que se viene trabajando. “Para mediados del 2024 debemos tener la pre inversión del hospital Regional por mas de mil 200 millones de soles, el centro de convenciones con una pre inversión viable con 240 millones, asi también el local institucional por 400 millones, diversas y urgentes carreteras, la obra de intervención del colegio Ciencias, el Instituto Superior Leandro Alviña, instituciones educativas por mas de 340 millones”, dijo.

La gestión de Werner Salcedo ha encargado a mas de 140 trabajadores para estos proyectos (pre inversiones), un ejemplo de las prioridades es que un promedio de 90 personas elabora el proyecto del hospital Regional.

“Esta justificado el numero de trabajadores, porque estamos también trabajando la nueva estructura orgánica de la institución, estamos trabajando un mapa de procesos, el gobierno digital, le daremos otra cara a la entidad, una de modernidad e innovación”, sostuvo.

A propósito del trabajo en equipo de la actual gestión, al ser consultado sobre algunas denuncias respecto de su trato al resto de funcionarios, dijo que los funcionarios que no demuestren la capacidad y el trabajo dinámico, deben dar un paso al costado.

“todos los funcionarios estamos en permanente evaluación y si no damos la talla, tendremos que dar un paso al costado”, dijo.

Sobre el supuesto maltrato a sus funcionarios, Víctor Samaniego negó rotundamente estas afirmaciones.

“El hecho de generar una presión técnica y administrativa, no se puede traducir en maltrato, tenemos presión para realizar un trabajo mas dinámico, en este trabajo la amistad queda en la puerta, porque dentro del gobierno regional se trata de eficiencia y por ende exigencia”, dijo.

Local News