-1.9 C
Cusco
jueves, julio 18, 2024
ActualidadContraloría advierte irregularidades en municipalidad de Ollantaytambo

Contraloría advierte irregularidades en municipalidad de Ollantaytambo

Leer más

En proyecto de mejoramiento de seguridad ciudadana

La Contraloría General de la República, advirtió irregularidades en la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana de la ciudad de Ollantaytambo, Distrito de Ollantaytambo, Urubamba, Cusco” valorizado en 4 millones  188 mil 930 soles. La Municipalidad Distrital de Ollantaytambo otorgó conformidad a la prestación del servicio de acondicionamiento del centro de control y monitoreo, pese a que el contratista no cumplió con los términos de referencia establecidos en el contrato, hecho que genera el riesgo de efectuar pagos por servicios no ejecutados y afectar el funcionamiento y operatividad del proyecto.

Según el Informe de Visita de Control N° 008-2023-OCI/0392-SVC, se verificó que el contratista incumplió con ejecutar el total de las partidas establecidas en los términos de referencia del contrato. Por ejemplo, el desmontaje y suministros de piso de madera machimbrado, el cual presenta desgaste y no cumpliría con las características técnicas establecidas; además, no realizó la colocación de zócalos, pese a estar contemplado como partida y meta a ejecutar en el contrato.

De igual manera, los auditores identificaron que las partidas de instalación de tablero eléctrico, conductores, canalización y tuberías, puesta a tierra para data center y para red eléctrica, aire acondicionado, postes de concreto, y todas las partidas relativas a data center e instalaciones de telecomunicaciones, no fueron ejecutadas en su totalidad.

Asimismo, se evidenció que el servidor de cables de instalaciones de red y otros bienes se encontraban embalados en cajas sin la instalación correspondiente, desconociéndose también la ubicación de 17 postes de concreto. Además, no existe un inventario o informe de conformidad detallado de recepción de los bienes entregados por el contratista.

Por otro lado, se advirtió que, durante el periodo 2022, el residente otorgó la conformidad a la adquisición de equipos de telecomunicaciones y vigilancia, a pesar de no contar con el informe de validación de un especialista. En adición a ello se detectó que, faltan algunos bienes y otros con números de serie que no coincidían con los consignados en la guía de remisión, estos hechos generan el riesgo de un potencial perjuicio económico a la municipalidad.

La Contraloría recomendó a la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo adoptar acciones correctivas y asegurar los objetivos de este proyecto. En aras de acceso a la información, el informe esta publicado en el Buscador de Informes de Control.

Local News