En proyecto de mejoramiento de seguridad ciudadana
La Contraloría General de la República, advirtió irregularidades en la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana de la ciudad de Ollantaytambo, Distrito de Ollantaytambo, Urubamba, Cusco” valorizado en 4 millones 188 mil 930 soles. La Municipalidad Distrital de Ollantaytambo otorgó conformidad a la prestación del servicio de acondicionamiento del centro de control y monitoreo, pese a que el contratista no cumplió con los términos de referencia establecidos en el contrato, hecho que genera el riesgo de efectuar pagos por servicios no ejecutados y afectar el funcionamiento y operatividad del proyecto.
Según el Informe de Visita de Control N° 008-2023-OCI/0392-SVC, se verificó que el contratista incumplió con ejecutar el total de las partidas establecidas en los términos de referencia del contrato. Por ejemplo, el desmontaje y suministros de piso de madera machimbrado, el cual presenta desgaste y no cumpliría con las características técnicas establecidas; además, no realizó la colocación de zócalos, pese a estar contemplado como partida y meta a ejecutar en el contrato.
De igual manera, los auditores identificaron que las partidas de instalación de tablero eléctrico, conductores, canalización y tuberías, puesta a tierra para data center y para red eléctrica, aire acondicionado, postes de concreto, y todas las partidas relativas a data center e instalaciones de telecomunicaciones, no fueron ejecutadas en su totalidad.
Asimismo, se evidenció que el servidor de cables de instalaciones de red y otros bienes se encontraban embalados en cajas sin la instalación correspondiente, desconociéndose también la ubicación de 17 postes de concreto. Además, no existe un inventario o informe de conformidad detallado de recepción de los bienes entregados por el contratista.
Por otro lado, se advirtió que, durante el periodo 2022, el residente otorgó la conformidad a la adquisición de equipos de telecomunicaciones y vigilancia, a pesar de no contar con el informe de validación de un especialista. En adición a ello se detectó que, faltan algunos bienes y otros con números de serie que no coincidían con los consignados en la guía de remisión, estos hechos generan el riesgo de un potencial perjuicio económico a la municipalidad.
La Contraloría recomendó a la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo adoptar acciones correctivas y asegurar los objetivos de este proyecto. En aras de acceso a la información, el informe esta publicado en el Buscador de Informes de Control.