5.1 C
Cusco
miércoles, mayo 29, 2024
ActualidadContraloría advierte irregularidades en concurso laboral 2023 en gerencia de Educación del...

Contraloría advierte irregularidades en concurso laboral 2023 en gerencia de Educación del Cusco

Leer más

La Contraloría General de la República, alertó la presencia de irregularidades en la convocatoria 17-2023 de la Gerencia Regional de Educación (Geredu) del Cusco, convocado entre los meses de marzo y abril del año en curso, para cubrir 10 puestos laborales.

Entre las observaciones del informe de control 004-2023-OCI/0719-SVC, se indica que, se eliminó a un postulante por no presentar su DNI, sin que ello sea requisito, limitando el derecho de participación.

El documento de control señala que, el Comité de Contratación de Personal Administrativo bajo el régimen 276 observó al postulante Abraham Quispe Mamani, quien se presentó a la plaza con código 427244810018 para el cargo de trabajador de servicio, por no adjuntar el DNI.

La Contraloría señala que dicho documento no estaba establecido como requisito mínimo previsto en la presentación de expedientes de los postulantes y en los anexos de las bases de la convocatoria. «Lo expuesto, limita el derecho de participación del postulante a acceder a una plaza vacante ofertada por la Geredu con lo cual se cuestiona el accionar del Comité de Contratación lo que resta transparencia al proceso», señala el documento.

También se advierte la evaluación del expediente de un postulante sin guardar relación con las bases de la convocatoria.

En este caso, el comité calificó el certificado del Programa de Capacitación en Tecnologías de la Información, del postulante Franklin Vilcanqui, con 5 puntos, «sin estar relacionado  dicha capacitación con el cargo al que postulaba de trabajador de servicio III, en concorancia con los requisitos de formación académica expuesto en el manual clasificador de cargos del Minedu».

También, se señala que, el comité calificó la experiencia laboral en experiencia general de 8.5 puntos y experiencia específica con 39.9 puntos, pese a que le correspondía menos, pues los tiempos de trabajo en la certificación laboral se superponen.

Por otro lado, se indica que entre los postulantes se adjuntó una habilitación profesional inhábil; en otro ninguna colegiatura ni habilitación, sin embargo, las personas fueron declarados aptos en la convocatoria. Pese a que en otros casos donde no se presentó estos requisitos fueron depurados.

El primer caso, corresponde a Melissa Colque que adjuntó una constancia de habilitación con validez hasta el 31 de diciembre del 2022. «Vale decir el comité no advirtió que el postulante se encontraba inhábil al momento de su postulación, como se evidencia en la página web del Colegio de Contadores del Cusco», señala el documento. Pese a ello fue declarado apto para el cargo de especialista administrativo.

Según Contraloría, en el caso de la postulante Felicia Centeno, quien señaló en su currículum que contaba con colegiatura en el Colegio de Contadores Públicos del Cusco, se evidenció que se encontraba inhábil. Además, no adjuntó la constancia de colegiatura o habilitación del colegio profesional, «sin embargo, fue declarado apto por el comité».

Similar hecho se registra en el postulante Yorvil Choque que, no presentó la habilitación del Colegio de Contadores del Cusco, y aunque en un momento estuvo observado, en el resultado final resulta apto.

Situación muy diferente del postulante del mismo proceso, Fernando Cuellar que, fue observado al no adjuntar la constancia de colegiatura y habilitación. «Lo expuesto, evidencia que los miembros del Comité de Contratación no han tenido un trato igualitario en la evaluación de los expedientes de los postulantes».

De otro lado, también se alerta que la Geredu convocó a plazas con denominaciones distintas a las plazas vacantes según el CAP, calificando expedientes con perfiles distintos a los convocados, y publicándolos, generando controversia, y el riesgo de contratar personal que no reúna el perfil necesario.

Local News