18.1 C
Cusco
sábado, junio 15, 2024
ActualidadAprobaron reglamento de gestión ambiental de la actividad turística

Aprobaron reglamento de gestión ambiental de la actividad turística

Leer más

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó el reglamento de gestión ambiental del sector turístico, para promover la sostenibilidad de dicha actividad, con la participación de los tres niveles de gobierno.

Mediante Decreto Supremo Nº 003-2023-Mincetur, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, se emitió dicho reglamento que consta de 109 artículos, cuatro disposiciones complementarias finales, nueve disposiciones complementarias transitorias y cuatro anexos.

El presente reglamento tiene por objetivo promover y regular la protección y gestión ambiental de las actividades, servicios y proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto, que se proponen ejecutar o se encuentren en curso en el sector turismo.

También se busca promover que las políticas, planes y programas de turismo que se proponen implementar en los niveles del Gobierno nacional, así como de los gobiernos regionales o locales, se adopten sustentablemente en el marco de este reglamento y de las normas del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental.

ALCANCE DEL NUEVO REGLAMENTO

El mencionado reglamento es de alcance nacional y de obligatorio cumplimiento para las entidades públicas de los tres niveles de gobierno y los organismos públicos adscritos que proponen políticas, planes o programas que pudieran originar implicaciones ambientales significativas del sector turismo.

También incluye a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, de derecho público o privado, así como las unidades ejecutoras, proyectos o programas de las entidades públicas, que proponen ejecutar o que se encuentren ejecutando actividades, servicios y proyectos de inversión, susceptibles de generar impactos ambientales negativos, en el ámbito de competencia del sector turismo.

La norma faculta al Mincetur para que, previa opinión favorable del Ministerio del Ambiente en los aspectos que corresponda, emita normas complementarias u otros instrumentos normativos que pudieran requerirse para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente dispositivo legal.

El reglamento estará publicado en la sede digital del Ministerio del Ambiente (www.gob.pe/minam) y del Mincetur (www.gob.pe/mincetur), así como en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en la Plataforma del Sistema Único de Trámites (sut.pcm.gob.pe).

Local News