Ampliaran y mejoraran PTAR San Jerónimo de Cusco con una inversión de US$ 46 millones

Mediante la modalidad de Asociación Publico Privada el próximo año.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informó que en el Primer Semestre de 2024 se declarará de interés la Iniciativa Privada Cofinanciada PTAR Cusco, que permitirá mejorar y ampliar la planta de tratamiento de las aguas residuales que genera la ciudad imperial, contribuyendo a mejorar la salud de las personas y familias beneficiarias.

Actualmente, la PTAR San Jerónimo, se encuentra operando en su máxima capacidad de diseño de 580 litros/segundo, incluso en momentos pico el caudal se incrementa y llega a recibir hasta más de 800 litros/ segundo.

Ante esta necesidad se plantea la iniciativa privada PTAR Cusco para mejorar y ampliar la capacidad de la PTAR San Jerónimo. La IPC PTAR Cusco –actualmente en fase de estructuración a cargo de PROINVERSIÓN- propone mejorar y ampliar la capacidad de conducción por más de 16 km (en total) de los interceptores General y Huatanay, así como mejorar y ampliar la capacidad de tratamiento de la PTAR San Jerónimo hasta un caudal medio de 938 litros/segundo.

La iniciativa contempla el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura antes indicada por un plazo de 23 años, en beneficio de una población futura cercana a los 750 mil habitantes de la ciudad de Cusco. La inversión referencial de este proyecto es de US$ 46 millones (sin IGV).

Precisamente, para ver los componentes de la PTAR Cusco, visitar proyectos de inversión ejecutados en la ciudad e identificar nuevos proyectos de inversión público – privada, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, visitó la ciudad imperial, agenda que incluyó también reuniones con el alcalde provincial, Luis Beltrán Pantoja, y el gobernador regional, Werner Salcedo.

El titular de PROINVERSIÓN y el alcalde provincial del Cusco, dialogaron sobre los avances del proceso de PTAR Cusco y las acciones multisectoriales que se vienen implementando para concretarla. Asimismo, charlaron sobre la importancia de que la entidad municipal priorice una cartera atractiva de proyectos para ser impulsada mediante los mecanismos de APP, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos en el Foro Cusco Invierte, que organizará PROINVERSIÓN el próximo 4 de setiembre de 2023.

Por su parte, en la reunión con el gobernador regional, Werner Salcedo, se destacó el trabajo articulado que viene desarrollando PROINVERSIÓN y GORE Cusco; asimismo, se coordinó los detalles del evento Foro Cusco Invierte, que organizará PROINVERSIÓN, en el que el gobernador regional, así como el alcalde provincial de Cusco, presentarán la cartera de proyectos en APP, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos, ante potenciales inversionistas y financistas interesados.

Cabe mencionar que Cusco, para ejecutar proyectos de Obras por Impuestos, tiene un potencial superior a los S/ 6,500 millones, de acuerdo con los nuevos límites anuales de emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Púbico (CIPRL 2023) establecidos este año por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); de este este monto, el gobierno regional del Cusco dispone de S/ 1,691.5 millones; los gobiernos locales (entre municipios provinciales y distritales) cuentan con S/ 4,314.3 millones y las universidades públicas disponen de S/ 557.4 millones.