4.1 C
Cusco
viernes, julio 19, 2024
TendenciasNacionalPresentaron nuevas 10 medidas para intentar reactivar la economía nacional

Presentaron nuevas 10 medidas para intentar reactivar la economía nacional

Leer más

Se suman a 36 propuestas presentadas en setiembre pasado

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, presentó en setiembre pasado  el Plan “Impulso Perú” que tiene como objetivo reactivar y potenciar el crecimiento económico sostenido y promover la generación de empleo considerando 36 medidas. Ayer en conferencia de prensa Burneo anunció 10 medidas nuevas:

Ley que establece medidas extraordinarias para la promoción y avance de la inversión privada por tres años. Se propone ampliar las ventajas en materia de facilitación y fomento de los proyectos PNIC y PNISC a todos los proyectos de inversión en infraestructura por tes años. Esta medida permitirá un avance más expeditivo de la inversión pública y privada.

Deducción adicional temporal de 50% del gasto por un año para la contratación de nuevos trabajadores. Se propone una deducción adicional de gastos en planilla orientada a los trabajadores con una remuneración bruta mensual inferior a 1,700 soles y que las empresas que se acojan no deben reducir el número de trabajadores. Fomentar la contratación formal de trabajadores e insertar al mercado laboral formal aquellos trabajadores que no estuvieron en planilla durante el 2022.

Régimen de depreciación acelerada para maquinaria y equipos a las actividades asociadas con textiles, confecciones y calzado. Incentivar la inversión privada, otorgando una reducción de los costos financieros de inversión a las empresas que actualmente se encuentran en operación. La normativa actual establece un período de depreciación de 10 años (porcentaje anual de depreciación hasta un máximo de 10% anual), y se propone reducir a tres años (porcentaje anual de depreciación hasta un máximo de 33.33% anual).

Modificación del Régimen de Recuperación anticipada del IGV, el cual otorga alivio financiero a las empresas en su etapa pre operativa. Incentivar la inversión privada a partir de la reducción de los costos financieros de los nuevos proyectos de inversión. La normativa vigente se aplica a todos los sectores y requiere una inversión mínima de US$5 millones, y se propone reducir temporalmente (por dos años) la inversión mínima a US$2 millones.

Impulso al sector inmobiliario mediante extensión por 3 años del tratamiento especial en Impuesto a la Renta que se otorga a los FIRBI, cuya vigencia es hasta el 2022. Los Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmobiliarios (FIRBI) tienen un impacto positivo en el desarrollo de la industria inmobiliaria y del sector construcción, al constituirse en una fuente alternativa de financiamiento para los desarrolladores de proyectos habitacionales, comerciales e industriales, con la consecuente generación de empleos involucrados en los referidos proyectos de inversión; por lo que se amplía los beneficios tributarios contenidos en el DL 1188 hasta el 31.12.2026.

Medidas sectoriales de impulso a la inversión en el sector acuícola y forestal. Se perfeccionará el marco legal vigente de impulso al sector forestal (maderables, no maderables y servicios ecosistémicos) y se promoverán opciones de financiamiento de largo plazo y ampliación de los beneficios al sector acuícola, así como cambios en la regulación que permitan una adecuada supervisión y fiscalización de la actividad.

Impulso a la Industria Naval y a las mypes .Asignación de recursos para el desarrollo de la industria naval, sector con alto potencial e impulso a la mypes. Optimizar las normas y simplificar los procedimientos para el desarrollo de la industria naval (FONAFE, SIMA, normativa ambiental, entre otros.)

Mayor descentralización de las Obras por Impuestos. Ampliar el número de distritos con proyectos financiados mediante OxI mediante un plan de visitas a localidades que no han podido participar del mecanismo OXI por no contar con recursos de canon, sobrecanon o regalías, y que podrían participar en el marco de las modificaciones aprobadas.

Programa del Vale de Descuento FISE para balones de gas de 10 Kilos. Contexto: En diciembre de 2022, vence la ampliación temporal del valor del Vale de Descuento FISE de S/ 25. A partir del 2023, el valor de este vale volvería a 20 soles.

Facilidades para la obtención de la licencia de habilitación urbana y de edificación para el inicio de la ejecución de obras públicas y facilidades para la obtención del Estudio Ambiental, Instrumento de Gestión Ambiental (IGA)- proyectos – fast track de inversión pública. Antecedentes: Articulo 3 y 4 del Decreto Legislativo N° 1538 (vigencia 31.12.2022).

Local News