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sábado, octubre 12, 2024

Perú y los autos usados: una concisa respuesta del mercado actual

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Perú está viviendo una situación delicada en torno a la economía nacional. No es que sea una novedad, pero años de decantación culminaron en este contexto actual. Si a todo lo sucedido, le agregamos la crisis pandémica, estamos hablando de un momento preocupante. Asimismo, el gobierno peruano junto a su pueblo, han encontrado salidas maleables, que prometen evitar una profundización de lo que parecía ser una catástrofe inminente.

La industria automotriz, amplió considerablemente su mercado, traduciéndose en más modelos y más marcas, a orden de lo privado. Esto tiene que ver casi exclusivamente, con las nuevas inversiones de marcas chinas, que han logrado hacerse lugar para competir con las ofertas brasileñas o mexicanas, siempre presentes en suelo latino. Lo que ya no es sólo una tendencia, sino también una realidad en Perú, es que los compact cars o city cars, se han adueñado de una gran parte del mercado. Estos pequeños vehículos, son la mayor demanda en todo el país. Marcas como Suzuki, Kia o Hyundai, han sabido explotar esta conveniencia.

Que se estén moviendo en acciones de compra-venta, una gran cantidad de autos usados, puede tener algunos inconvenientes de transparencia. Esto tiene que ver, con los comerciantes que tratan de sacar provecho desmedido de la situación de los 0Kms. Muchas veces, se suelen manipular datos, para poder sacar un cierto rédito económico; un excedente, una plusvalía. Es por eso, que para evitar engaños y trampas, siempre es vital verificar con algún especialista, el número del VIN. Te recomendamos acceder por ejemplo a https://www.carvertical.com/us/es. Allí podrás acceder al historial completo, verdadero, alabado por organismos internacionales y por el Estado peruano, del vehículo en cuestión. Recibirás data de las transacciones, gravámenes, multas y situación impositivas. Un registro necesario para no fallar en tu próxima compra.

Gracias a la novedad de los ‘compact’, el 2022 viene superando las gráficas y estadísticas del año pasado, según los números oficiales. Sin embargo, la situación de los 0Kms es otro cantar. La reactivación pospandemia, está brindando de forma lenta y desacelerada. La problemática de las importaciones, que azota a media América Latina, desemboca en sobreprecios o entregas tardías de los vehículos. Otro concepto que surgió hace poco, es el de seminuevos. Muchas startups comercializan los mismos a precios más accesibles que los 0Kms. Kavak es uno de esos emprendimientos, de origen mexicano, que logró hacerse lugar en el mercado internacional.

En nuestro paísl, el incremento desmedido del precio de la gasolina, que se ha duplicado en poco tiempo, ocasiona paros a lo largo y ancho del país. Esto también afecta al mercado automotriz. Pagar la gasolina más cara de todo el continente, repercute claramente en el número de automóviles que podrían comercializarse si esto no fuese así. Aún así, como dijimos anteriormente, el 2022 viene teniendo buenas progresiones. Todo esto se debe al favorecimiento al mercado de los autos usados.

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