Proyecto de Perú Libre tuvo votación unánime en comisión
La Comisión de Descentralización aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece de necesidad pública el cambio de denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.
El dictamen recaído en la iniciativa legislativa Nº 1229/2021-CR, presentado por el parlamentario Américo Gonza (Perú Libre), indica que la propuesta declarativa “permite poner en vitrina y darle la importancia real a los demás grupos vulnerables que forman parte de un mismo núcleo familiar”.
La iniciativa señala que si bien el Congreso de la República no cuenta con la competencia para plantear la modificación real del nombre del Ministerio, sí podría hacerse un llamado al Poder Ejecutivo mediante una ley declarativa de interés público.
La finalidad, se indica, es advertir sobre la falta de atención que sufren los demás miembros vulnerables de las familias, como son los menores de edad y las personas adultas mayores en estado de abandono.
“Ciertamente, las mujeres violentadas son un grupo vulnerable en nuestro país que merece políticas públicas que las protejan; pero también los niños en estado de abandono y los adultos mayores en el mismo estado de abandono necesitan de políticas públicas que incidan en su protección”, reseña el documento.
Agrega que el limitar la denominación a la mujer en lugar de la familia podría dar a entender erróneamente que los demás grupos vulnerables no deben ser objeto de cuidado por parte del Estado.
La aprobación de la norma se dio en la vigésimo segunda sesión ordinaria descentralizada de la Comisión de Descentralización que se desarrolló en Rioja, región San Martín.
MINISTERIO DE LA MUJER NO ACEPTA CAMBIO
Posteriormente el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó la aprobación del dictamen del proyecto de ley que propone el cambio de nombre de dicha cartera por el de “Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables”.
En un pronunciamiento, señala que la iniciativa legislativa, aprobada en la Comisión de la Mujer del Congreso, se pone de espaldas a 17 millones de peruanas y residentes en el país que sufren discriminación estructural por su condición de mujeres, lo cual, advierte, afecta severamente sus vidas, sus derecho y sus oportunidades de desarrollo.
Asimismo, dicho portafolio afirma que dicha propuesta cuestiona severamente la posibilidad del Perú de ingresar a la OCDE y cumplir con sus compromisos y responsabilidades internacionales y la agenda de Desarrollo 2030.