-1.9 C
Cusco
jueves, julio 18, 2024
ActualidadUrgentes medidas frente a la inseguridad ciudadana

Urgentes medidas frente a la inseguridad ciudadana

Leer más

A los actos delictivos contra escolares puede sumarse descontrol la próxima semana

La semana que termina ha estado en el centro de la atención la serie de hechos delictivos contra escolares en Cusco lo que debe generar una mayor acción de las autoridades para implementar las medidas necesarias para enfrentar a la gente de mal vivir que atentan contra la integridad de los alumnos. Al tema de los escolares se debe agregar también hechos de sangre que vuelven a registrarse como el caso ocurrido ayer en la madrugada en San Sebastián y las necesarias medidas de contingencia frente  a actividades masivas que se registraran próxima semana ahora que se han levantado todas las medidas restrictivas que imponía la declaratoria de emergencia  sanitaria.

Recordemos en el tema de escolares que una agente policial detuvo a un sujeto por presuntamente realizar tocamientos indebidos a tres escolares de la institución educativa Virgen de Fátima, del distrito de San Sebastián.

La suboficial de tercera PNP Kristel Quispe Huaypar, responsable del resguardo policial en este colegio, detuvo al individuo acusado por padres de familia de tocamiento indebido a las estudiantes en las inmediaciones del centro de estudios.

El detenido fue identificado como, Gianpierre Antony Palacín, de 29 años, natural de Lima, quien rápidamente fue conducido a la comisaría de San Sebastián para ser investigado por la presunta comisión del presunto delito contra la libertad-violación sexual (tocamientos indebidos).

Durante las diligencias iniciales se sabe que las estudiantes se encontraban transitando por la intersección de las calles Diego de Almagro y Garcilaso, del distrito de San Sebastián, y estaban cerca de ingresar a su institución educativa. Fue entonces que los padres de familia de dicha institución educativa alertaron a la policía femenina sobre la actitud maliciosa del sujeto.

En la víspera, otro individuo fue intervenido en exteriores del mismo colegio acusado de acoso sexual utilizando su equipo celular para captar imágenes de las escolares el sujeto tras  ser detenido fue  ingresado a la comisaria de San Sebastián.

Asimismo, ayer el colegio Pukllasunchis ubicado en el mismo distrito, San Sebastián, emitió un comunicado a padres de familia, sobre un intento de secuestro a un escolar que se dirigía solo a su domicilio. Un adulto, que intentó persuadir a sus vecinos de ser el abuelo del menor, intentó llevárselo. Al ser sorprendido en su intención, el individuo huyó y no pudo concretar su propósito.

PERSONA VICTIMADA EN SAN SEBASTIAN

Mientras tanto ayer en la madrugada en el distrito sebastiano apareció una persona  sin vida a consecuencia de haber soportado heridas de necesidad mortal. Vecinos de la zona señalan que de un tiempo a esta parte en diversas arterias de la jurisdicción se registran reyertas de personas en estado de ebriedad que consumen bebidas alcohólicas en locales que se han multiplicado últimamente sin que las autoridades implementen medidas de control.

CELEBRACIONES DE PROXIMA SEMANA

Al haberse levantado todas las restricciones que generaba el estado de emergencia sanitaria que estaba vigente desde el mes de marzo del 20220, se teme que haya un descontrol con posibles situaciones de riesgo para la población especialmente el 31 de octubre, día declarado no laborable. Hay mucho locales que están anunciando actividades masivas aprovechando el levantamiento de las restricciones, esto puede ocasionar una extrema situación de inseguridad.

Será de mucha importancia que las municipalidades  implementen desde sus respectivos comités de seguridad ciudadana urgentes medidas para evitar el descontrol, será prácticamente evitar el funcionamiento de todo tipo de locales  y la venta indiscriminada de licores, pero debería implementarse medidas  urgentes para evitar situación de violencia en las calles. Obviamente los padres de familia tienen importante participación en evitar situaciones de riesgo con sus menores hijos. Todos debemos asumir responsabilidad en la nueva realidad que estamos viviendo.

Local News