8.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Machupicchu acata paro este miércoles en rechazo a la ministra de Cultura Betssy Chavez

No quiso establecer dialogo para atender demandas

El Frente de Defensa de los intereses del distrito de Machupicchu, junto con todas las organizaciones sociales señala que pese al pedido formulado por la ciudadanía y los dirigentes, la Ministra de Cultura Betssy Chavez, urgida por no perder el tren, dejo sin responder de forma satisfactoria y concreta las demandas planteadas por la población y que se hallan contenidas en la plataforma de lucha, pese a que en el acta del 12 agosto hubo el compromiso para atender las demandas. Esta dilación y falta de atención oportuna genera el desazón y malestar de la población, que había suspendido la medida de fuerza con la esperanza de hallar una solución dialogada.

En esa situación, al no ver satisfechas las expectativas formuladas, luego del retiro de la ministra Betssy Chavez, que anunció que llegaba a Machupicchu para dialogar, en asamblea  general de la población se tomó la decisión de realizar un paro general de 24 horas, el día miércoles 24 del presente mes, medida que se radicalizará si no hay atención a las demandas.

“De esta forma, con voz firme y contundente, la población dejo plenamente establecido qué no aceptaremos más postergaciones ni dilaciones a la atención de nuestros pedidos que justamente se orientan a: cautelar la imagen nacional e internacional de nuestra maravilla del mundo, entendiendo que cada turista bien atendido es nuestro mayor publicista. Proteger a nuestros visitantes nacionales y extranjeros, que no merecen ser maltratados con largas colas y por varios días, sin poder acceder a un boleto de entrada a la Llacta, porque la corrupción las concentra y acapara. Luchar decididamente contra todo acto de corrupción, formado en torno a malos operadores, que para lucrar desde Lima y Cusco, concentran los boletos de entrada con el objeto de establecer de manera escandalosa y a su libre albedrío, los precios”, precisan en su pronunciamiento publico.

Agregan además que dejan plenamente establecido que la población de Machu Picchu, con rica historia en la defensa del turismo y turistas, no permitirá mayores postergaciones y dilaciones, “de esta forma lucharemos hasta el final, en que en la boletería de la DDC de Machupicchu Pueblo se venda de forma permanente 1,000 boletos diarios, así como formalmente se disponga que el Centro de Interpretación se implemente de manera inmediata en la ciudad capital del distrito y que se retomé el aforo que estaba vigente antes de la pandemia respaldada por la RM 070-2017MC.  Exigimos la atención a nuestras demandas que únicamente defienden el interés de la nación, de nuestros visitantes y de una población que con su esfuerzo aporto el desarrollo del Distrito de Machupicchu y el progreso del país.

PRESENCIA DE LA MINISTRA

La ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino, llegó el sábado a Machupicchu para cumplir su compromiso de impulsar acuerdos en relación a temas del sector, sin embargo tal como señalan los dirigentes no quiso sostener una reunión de trabajo. Al concluir su visita la ministra Chavez preciso “Tenemos que trabajar de manera transversal. Por un lado, la protección del patrimonio; porque sin patrimonio no hay turismo. Pero es importante inyectar estas palabras de turismo responsable”.

“Realmente el desgaste que tiene nuestro patrimonio debe preocuparnos a todos los peruanos, pero también a toda la humanidad, porque este es el legado que le estamos dejando a la humanidad”, enfatizó sobre la Llaqta.

Leer más

Local News