16.1 C
Cusco
jueves, mayo 30, 2024
ActualidadDetectan perjuicio de 1.3 millones de soles por deficiencias en ejecución de...

Detectan perjuicio de 1.3 millones de soles por deficiencias en ejecución de canal de riego en Calca

Leer más

Contraloría determinó que modificaciones se realizaron sin estudios de suelos e hidrológicos

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 1 376 691 en la Municipalidad Provincial de Calca, debido a irregularidades durante la ejecución del proyecto “Construcción del sistema de riego por gravedad canal Moya, sectores de San José de Urco – Huandar”, donde  se modificó el diseño tecnológico del canal Moya (sección tipo II), sin estudios de mecánica de suelos ni estudios hidrológicos. Cuatro exfuncionarios tienen presunta responsabilidad civil.

Según el Informe de Control Específico N° 010-2022-2-0382-SCE, cuyo periodo de evaluación fue del 3 de junio de 2015 al 30 de junio 2020, se advierte que se modificó el diseño tecnológico del Canal tipo II (sector Huqui – puente Carolina) de un canal de concreto abierto a un canal cerrado con tuveria PVC-U y enrocado. El problema fue la falta de estudios de suelos e hidrológicos que sustenten la modificación del diseño técnico considerado para la aprobación de la modificación del expediente técnico y la ampliacion presupuestal correspondiente.

Asimismo, posterior a la puesta en operación de la obra, se verificó la instalación de tuberias por encima de los niveles de terreno establecidos en las especificaciones técnicas y expuesta a la intemperie, con fugas de agua en algunos tramos y sin la capacidad suficiente para transportar el total de volumen de agua generado (aguas de riego, pluviales, escorrentia y subterraneas).

De acuerdo a los resultados de los estudios geotécnico y topográfico realizados por la comisión de control, se determinó que la rasante del canal entubado, se emplaza sobre material granular y con alto contenido orgánico, lo que produce el levantamiento de la tubería, generando contrapendientes que limitan el flujo normal del agua. 

Por estos hechos se han ocasionado inundaciones en la zona urbana aledaña al canal y para darle solución la municipalidad dispuso habilitar un canal abierto de tierra en forma paralela a la tubería instalada, por lo que se advierte que la obra no cumple con la finalidad pública para la cual fue ejecutada.

El informe de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Calca, fue comunicado a la entidad para el inicio de las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría. (www.gob.pe/contraloria).

Local News