-1.9 C
Cusco
jueves, julio 18, 2024
ActualidadAnuncian capacitación técnica para alumnos de quinto y cuarto de secundaria

Anuncian capacitación técnica para alumnos de quinto y cuarto de secundaria

Leer más

Con el objetivo de mejorar el tránsito de la escuela al mundo laboral y cerrar las brechas de aprendizaje que se dieron durante la pandemia, más de 450 mil jóvenes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones de educación pública de todo el país se beneficiarán con capacitación técnica gracias a una norma que prepara el Ministerio de Educación.

“Para mí es prioritario fortalecer la educación técnica, porque nuestro perfil de egreso no tiene que ser para formar jóvenes que salgan al mercado y no sepan hacer nada. Tiene que potenciarse la situación de talento”, manifestó el ministro de educación, Rosendo Serna.

NUEVA ESTRUCTURA CURRICULAR

El titular el Minedu comentó que la emergencia sanitaria por el covid-19 ha agudizado las brechas de educación y capacitación de los alumnos de educación básica regular, especialmente de colegios públicos, donde muchos estudiantes corren el riesgo de no terminar la secundaria, disminuyendo sus posibilidades de seguir estudios superiores.

“Cuántos jóvenes de los egresados de la educación básica simplemente tienen como final incorporarse como trabajadores o técnicos o administrativos de mando medio y el país no necesita eso. El país necesita talento, jóvenes en situaciones de creación en tecnología, investigación, creatividad”.

El ministro detalló que su sector desarrolla diversas estrategias para mejorar los aprendizajes que pudieron perderse o debilitarse durante la pandemia.

Entre ellas se destacan la estrategia de “Refuerzo escolar” presencial en matemáticas y comunicación, la estrategia de “Interaprendizaje territorial”, la estrategia “Hacia un tránsito seguro y respetuoso” de inicial a primaria, de primaria a secundaria y de secundaria a educación superior, así como la estrategia “Mi oportunidad técnica”, que permitirá el desarrollo de competencias técnicas en estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria.

“Hay instituciones educativas focalizadas donde se está trabajando el tema de la educación técnica, pero estamos en camino a modificar el currículo nacional (…) planteamos una nueva estructura curricular donde tiene que discutirse la experiencia muy valiosa de la educación técnica, para rememorar los colegios industriales, agropecuarios, prevocacionales”.

MEJOR PREPARADOS PARA LA VIDA

Mariela Eyzaguirre Retamozo, directora general de Educación Básica Regular (EBR) del Minedu, explicó que “Mi oportunidad técnica” mejorará las habilidades de empleabilidad de los alumnos que están a punto de terminar la secundaria, fortaleciendo además su trayectoria formativa, que podría continuar en un instituto tecnológico o en la universidad.

“Mi oportunidad técnica” contará con el respaldo de 813 Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) a nivel nacional, los cuales ofrecen programas de estudios relacionados a industria alimentaria, diseño gráfico, peluquería y barbería, cuero y calzado, mecánica de motos y vehículos afines, instalaciones eléctricas, entre otros.

El Ministerio de Educación proyecta que los beneficiados con este programa serían 244,569 estudiantes de cuarto de secundaria y 229,731 estudiantes de quito de secundaria.

“Cada institución tiene que hacer un convenio con el cetpro porque ambas son instituciones del Ministerio de Educación. En este momento, no hay colegios de educación secundaria que tenga convenios de este tipo. Estamos por aprobar y publicar la norma, debe estar saliendo, a más tardar, en agosto, porque queremos que iniciando el último semestre del año podamos incluir a nuestros estudiantes en estos módulos”, anunció Eyzaguirre.

La experta destacó que la educación técnica no será obligatoria para todos los alumnos de cuarto y quinto de secundaria. Se enfocará únicamente en aquellos estudiantes que “estén en riesgo de concluir su formación educativa”.

¿EN QUÉ MOMENTO ESTUDIARÁN?

“Los chicos que formen parte de esta estrategia estudiarán a contra horario de la jornada escolar. Es decir, puedo tener mis clases de secundaria por las mañanas y por las tardes voy al Cetpro. Si estudio por las tardes voy al Cetpro por las mañanas”.

Los escolares que ingresen a este programa de educación técnica recibirán su certificación por módulo aprobado y/o título según corresponda. “Si garantizamos que los jovencitos o jovencitas se inserten en el mercado laboral con una carrera técnica, hay más posibilidades de que puedan seguir una carrera universitaria o puedan complementar los estudios realizados en un Cetpro, con los mismos ingresos que reciban de su trabajo. Además, ellos mismos pueden emprender sus propios negocios”, refirió la a directora general de EBR.

Local News