Municipalidad de Urubamba inicia el proceso de licitación de la concesión de la ruta Hiram Bingham

on

Anuncian que será abierto para todas las empresas locales, regionales, nacionales e internacionales.

La Municipalidad Provincial de Urubamba inició oficialmente el proceso de licitación para el nuevo concesionario de la ruta Hiram Bingham, que interconecta Machu Picchu Pueblo – Puente Ruinas y Ciudad Inca de Machu Picchu. El cronograma, publicado ayer en El Diario del Cusco, precisa que las actividades se inician con la publicación oficial el 25 de marzo de 2026 en su primera convocatoria. Además, la segunda convocatoria será el 28 de marzo.

La publicación de las bases será el lunes 30 de marzo, al igual que el registro de participantes y la entrega de bases. Por otra parte, la formulación de consultas y observaciones irá del 30 de marzo al 10 de abril. La absolución de consultas y observaciones será el 20 de abril. Después, la integración de bases y publicación será el 24 de abril.

Cronograma completo de la licitación

La presentación de propuestas será el 30 de abril, seguida de la calificación y evaluación de propuestas técnicas ese mismo día. Más adelante, la calificación y evaluación de propuestas económicas está programada para el 4 de mayo. Asimismo, la publicación de resultados tanto técnicos como económicos será el 6 de mayo. El otorgamiento de buena pro será el 13 de mayo.

También para el 13 de mayo se ha determinado la fecha límite para la presentación de documentos. Por lo tanto, la firma del contrato de concesión será el 20 de julio. A partir del 21 de julio iniciará el proceso de transición, así como el inicio de operaciones en la ruta Hiram Bingham.

Proceso abierto para todo postor, inclusive para Porky

A diferencia de lo anunciado en reiteradas oportunidades por el alcalde de Urubamba, Ronald Vera, quien priorizaba la participación de machupicchinos y urubambinos, especialmente de los distritos y comunidades de Urubamba, el proceso en marcha será abierto para todo postor local, regional, nacional e internacional. El gerente municipal de la Municipalidad de Urubamba, Wilfredo Condeña, precisó ayer: “el proceso está abierto para todas las empresas locales, regionales, nacionales e internacionales, no tiene ninguna limitación. Es para todos”.

Incluso, ante la pregunta de periodistas urubambinos sobre si “Porky puede participar de esta licitación”, el gerente Condeña respondió: “Todas aquellas empresas que estén legalmente constituidas participarán”. Ante la repregunta de que esto no sería del agrado de la población de Machu Picchu ni de Urubamba, el gerente municipal precisó: “Dentro de los principios de la libre concurrencia que establece el Estado Peruano, nosotros no podemos direccionar ningún procedimiento para poder favorecer lamentablemente quizá a un sector o a una población”.

De las palabras del gerente municipal se puede advertir que el alcalde Ronald Vera habría desistido de su intención inicial de orientar la licitación para beneficiar empresas de los distritos de la provincia de Urubamba. Ahora, la licitación será abierta, inclusive para empresas de conglomerados empresariales cuestionados que controlan el ferrocarril y la infraestructura hotelera estatal en Machu Picchu. De ser así, se espera que no se generen más protestas y conflictos sociales que afecten al turismo en la región.

No todo color de rosa

Sin lugar a dudas, el proceso de licitación para el nuevo concesionario de la ruta Hiram Bingham era muy esperado; debió efectuarse a más tardar en 2024 o 2025, pero se dejaron pasar los tiempos. Finalmente, ya se tiene el cronograma oficial publicado por la Municipalidad de Urubamba. Sin embargo, esta decisión al parecer no fue consensuada al interior del gobierno municipal. Por ejemplo, fuentes bien informadas precisaron que los integrantes del Comité Especial no sabían de esta publicación y quedaron sorprendidos con el cronograma.

Además, dentro del equipo de gerentes hubo discrepancias porque no se tenía la decisión final aprobada. Los responsables de solicitar la publicación de la convocatoria no coordinaron ni tenían la autorización del Comité Especial designado por Resolución Municipal. Por lo tanto, los miembros se enteraron por la publicación y la entrevista del gerente municipal Wilfredo Condeña.

Señalan nuestras fuentes que la decisión habría priorizado el cálculo político sobre el criterio técnico, considerando que el próximo viernes 27 se llevará a cabo la sesión del concejo municipal que decidirá sobre la suspensión del alcalde Ronald Vera. Entre los fundamentos, se postula la errada gestión del proceso de licitación de la ruta Hiram Bingham. Esta gestión derivó en el contrato con la empresa Torontoy, anulado posteriormente por la misma autoridad edil.

La sesión de concejo, inicialmente convocada para el jueves 26 de marzo, fue reprogramada porque el alcalde Ronald Vera sostendrá una reunión con el presidente de la República, José María Balcázar. Finalmente, estaremos atentos a la decisión del concejo municipal respecto a la suerte de Vera Gallegos y su impacto en el proceso de licitación anunciado.

67,125FansMe gusta
2,457SeguidoresSeguir
2,821SeguidoresSeguir
828SuscriptoresSuscribirte

Más noticias

- Port Ed

Edición Impresa | Viernes 17 07 2026

Proyección de turistas en feriado por Fiestas Patrias es optimistaSe estima que 1,9 millones de peruanos viajarán. SENACE aprobó proyectos por cerca de US$ 7...