La falla geológica activa de «Balconpata», ubicada en la ruta de acceso a la laguna de Humantay y el nevado de Salkantay, obligaría a suspender el ingreso de turistas. La zona es vulnerable a las intensas lluvias que registra la región del Cusco.
Miguel Oscco Abarca, director de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) Cusco, confirmó que la medida se evalúa con autoridades multisectoriales. Existen antecedentes de emergencias por fenómenos naturales en la zona.
El 11 de marzo de 2025, alrededor de 26 turistas quedaron atrapados en el camino cuando hacían trekking. Un deslizamiento de tierra en «Balconpata» llegó hasta el río Blanco. Al día siguiente, la Policía de Alta Montaña rescató a los visitantes de diferentes nacionalidades.
Deslizamiento activo sin estabilizar
«Balconpata es una zona de falla geológica donde tenemos un deslizamiento activo que no se llega estabilizar», mencionó el funcionario. Enfatizó que se hicieron «recomendaciones a la municipalidad de Mollepata, para optar otro camino o proponer acciones que garanticen la seguridad de los visitantes».
Oscco Abarca informó que las lluvias serán mucho más intensas en marzo, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). «Pueden ocurrir deslizamientos en cualquier momento, dado que las lluvias continúan y superarán el valor normal. No podemos exponer la vida de las personas», expresó.
La laguna de Humantay, ubicada en el distrito de Mollepata, provincia de Anta, y el nevado Salkantay, colindante con la provincia de La Convención, reciben hasta 500 turistas por día. Los visitantes inician su caminata desde Mollepata, hasta donde llegan por carretera.






















