La Policía Nacional del Perú (PNP) reconoció a Patricia Benavides como fiscal de la Nación y le otorgó resguardo policial urgente, dejando atrás a Delia Espinoza quien intento atrincherarse en la seda de la entidad buscando desconocer la resolución de la Junta Nacional de Justicia.
En ese sentido a través de una circular interna, la Policía Nacional indicó que fue notificado el comandante general de la PNP, teniente general Víctor Zanabria, sobre la restitución de Patricia Benavides en el cargo por decisión de la JNJ. Tras esta comunicación, el Comando de Operaciones Policiales activó el protocolo de seguridad y dispuso su resguardo inmediato.
“El Comando dispuso que se le brinde el servicio de seguridad y resguardo policial con el carácter de muy urgente a la doctora Liz Patricia Benavides Vargas, fiscal de la Nación, en atención a la normatividad legal vigente y ante los riesgos a que se enfrenta”, indica el documento policial. La notificación se realizó el 13 de junio, el mismo día en que Benavides recibió la resolución de la JNJ.
En desesperación, Delia Espinoza, presentó una demanda de amparo ante el Noveno Juzgado Constitucional de Lima. La acción busca frenar la restitución de Benavides, que intentó retomar funciones el pasado 16 de junio, en lo que Espinoza calificó erróneamente como un acto forzado y sin legitimidad. “No la reconozco como colega, sino como una ciudadana más”, declaró en una entrevista.
Para el penalista Luis Pacheco Mandujano, las acciones de Espinoza podrían constituir delitos de abuso de autoridad, prevaricato y tentativa de cohecho, todos considerados como flagrantes. Esto permitiría su detención inmediata si continúa en el cargo. Pacheco comparó la actitud de Espinoza con el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.
“Espinoza en este momento se encuentra en flagrancia delictiva, podría y tendría que ser detenida. En este caso el desacato es flagrancia o desobediencia a la autoridad permanente, porque cada hora que va pasando se va cometiendo el delito, totalmente la pueden detener el día lunes o en cualquier momento y ponerla a disposición del juez”, precisó Pacheco Mandujano.
El abogado también tildó de antidemocrático el comportamiento de Espinoza al negarse a acatar órdenes superiores y aferrarse a su cargo.