Hoy se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio.
El suicidio es una tragedia que, aunque para muchos resulte lejana o incluso invisible, cobra cada día la vida de miles de personas en el mundo. En el Perú, dos personas mueren a diario por esta causa, dejando tras de sí un profundo dolor y múltiples interrogantes en sus familias y entorno cercano.
Este miércoles 10 de setiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, una fecha clave para sensibilizar a la población sobre una triste realidad que enluta a muchas familias y que es totalmente prevenible con atención oportuna.
Crecimiento preocupante
Si bien el Perú es uno de los países con menores índices de suicidio de la región, su número evidencia un crecimiento sostenido: en los últimos años, dos personas mueren al día por esta causa.
«Estamos hablando de entre 700 y 800 muertes por suicidio al año. Del 2023 al 2024 las cifras han aumentado en unas 100. El 2022 tuvimos 976 muertes por suicidio y en el 2023, 949. Ya en 2024, la cifra subió a 1097 muertes por suicidio”, detalló Natalia Ascurra, médico psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).
Explicó que este problema tiene múltiples causas y una estrecha relación con trastornos de la salud mental. Por ejemplo, una persona con depresión tendrá más riesgo de autoeliminarse.
“Existen además otros factores, como el estar relacionado a situaciones de abuso, de violencia, sobre todo durante la niñez y adolescencia. Estos factores estresantes, muy fuertes, hacen sufrir al individuo. Si está relacionada con la violencia sexual, por ejemplo, esto podría ser un factor de riesgo para que en edades posteriores haya un riesgo de suicidio”.
Lugares de mayor incidencia
La tasa de suicidios en el país varía por regiones. Pese a que Lima es la ciudad con la mayor cantidad de población del país, no ocupa el primer lugar de fallecimientos por este motivo.
“El mayor índice de muertes por suicidio en el país se ha identificado en Arequipa, que tiene una de las tasas más altas a nivel nacional”, detalló la doctora Ascurra.
De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, en el año 2024 Arequipa sumó 133 suicidios, seguida por Lima Metropolitana (127), Junín (97), Puno (91), Cusco (79), La Libertad (55), Cajamarca (55), Loreto (36), Ayacucho (35), entre otros.
Destaca que son varios los factores que explican los índices de suicidio en el mundo: desde biológicos hasta sociales.
Ante la pregunta de por qué Arequipa y la zona sur del país suman los mayores indicadores, sostiene que para saberlo con exactitud se debería realizar un estudio epidemiológico y así analizar las causas y factores de riesgo.
“Me atrevería a decir que en las regiones del sur las tasas de suicidio son más altas porque están relacionadas a muchas cosas. Una de ellas es también la violencia, el tema del machismo, por ejemplo. Hay muchas cosas que podrían estar relacionadas”.
No buscan llamar la atención
La experta de la Dirección de Salud Mental exhorta a dejar atrás la idea de que quienes expresan ganas de morir estén buscando llamar la atención o manipular a la familia. “Desde que ya estás pensando en el suicidio, así sea de forma pasiva, hay un peligro. Algunas personas mencionan que ya no desean existir, o dormir y nunca más despertar; dicen que quieren poder descansar por fin en paz. Otras tienen pensamientos más estructurados sobre cómo acabarán con su vida y dónde lo harán”.
Durante esta ideación, refiere, hay mucho sufrimiento, el cual no debe ser ignorado ni reprochado; por el contrario, debe ser escuchado, aunque no se entienda.
“Es un sufrimiento muy fuerte. Estas personas no ven ningún camino más que puedan visualizar; la muerte es lo único que les podría ayudar a terminar con ese dolor, con ese sufrimiento, con la situación que atraviesan”.
Actividades en Cusco
Con motivo de esta fecha, se han programado diversas actividades: una vigilia en la Parroquia San Antonio de Wánchaq y la Marcha por la Vida, que partirá del Parque El Mapa hacia la Plaza Túpac Amaru. En paralelo, el Centro de Salud Mental Comunitario de Santiago organiza una vigilia en la Plaza Santiago y la Gran Marcha por la Vida desde dicho punto de concentración.
El director ejecutivo de la Red, M.C. Fernando Minauro Zecenarro, destacó: “La prevención no es tarea exclusiva del sector salud, sino de toda la sociedad. Estar atentos a las señales de riesgo puede salvar vidas”.
Bajo el lema “Crear esperanza a través de la acción”, la Red de Salud Cusco Norte reafirma su compromiso de promover el bienestar emocional y pone a disposición de la ciudadanía todos los centros de salud de su jurisdicción.