El sismo de magnitud 3.6 en la escala de momento, registrado ayer en la mañana al noreste de Ccapi en la provincia de Paruro con una profundidad de 15 km y una intensidad de III, ha dejado viviendas afectadas en el distrito de Yaurisque. El movimiento telúrico, fue acompañado de una fue réplica y se sintió con fuerza en Yaurisque, causando rajaduras y grietas en las paredes de tres viviendas de adobe, donde se colocaron cintas de seguridad por el riesgo que representan.
Las comunidades de Huancarqui y Anyarate también han reportado daños en viviendas debido al fuerte remezón, según informó el responsable de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad de la Municipalidad Distrital de Yaurisque, Yimy Rojas Contreras, tras indicar que la oficina de archivo de la comuna edil, ubicada en el segundo nivel presenta rajaduras.
El equipo técnico de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) del Gobierno Regional Cusco se ha desplazado al lugar de la emergencia para evaluar los daños, entregar ayuda humanitaria y brindar recomendaciones para evitar accidentes por el colapso de viviendas afectadas.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco insta a la población a mantener la calma ante posibles réplicas, seguir las indicaciones de las autoridades locales, tener lista la mochila de emergencia y ubicar zonas seguras dentro y fuera de las viviendas.
En las próximas horas, se continuará con el monitoreo y la evaluación de daños para determinar el número exacto de viviendas afectadas en las comunidades mencionadas. La situación está siendo vigilada de cerca para asegurar una respuesta adecuada y oportuna.