El Fiscal Adjunto Provincial, Bruno Huanca Ayca, de la Fiscalía Provincial Penal de Chumbivilcas, consiguió una sentencia condenatoria de 30 años de pena privativa de libertad contra A.C.Q. (83), por el delito contra la libertad, en su modalidad de violación a la libertad sexual, subtipo violación sexual de menor de edad, en agravio de una menor de 9 años.
Según las investigaciones, el grave delito se cometió en el distrito de Colquemarca, comunidad de Paycama, cuando la menor tenía nueve años de edad, en 2011. Fue agredida sexualmente por el sentenciado, quien es padre de la madrina de la víctima. El sujeto aprovechaba que los días domingos los progenitores de la menor se ausentaban de su hogar para vender sus productos agropecuarios, dejando solos a sus hijos menores.
El violador, según se precisó en el proceso de investigación, cometió reiteradamente la grave agresión sexual contra la pequeña. Hechos criminales que la menor, por temor, callaba y solo atinaba a llorar cuando era vejada. Inclusive, el hermano menor de la niña fue testigo en una ocasión del delito cometido por el sádico octogenario.
En 2014, cuando la menor tenía entre 11 y 12 años, el sentenciado pidió que la víctima y su hermano le ayudaran en la cosecha de trigo. Para ello se dirigieron a la chacra en un solo caballo. Luego, para quedarse a solas con la menor, ofreció dulces al hermanito menor para que se alejara, y nuevamente se aprovechó para repetir la agresión sexual.
En 2018, la profesora de la niña sospechaba que algo malo ocurría, por lo que indagó hasta que la menor contó lo sucedido desde los 9 años. Se comunicó el hecho a sus padres, quienes presentaron la denuncia en la sede policial de Santo Tomás. Posteriormente, la denuncia fue remitida al representante del Ministerio Público, que dirigió la investigación y llevó adelante el proceso judicial, hasta llegar a la sentencia de 30 años de pena privativa de libertad contra el acusado, más el pago de 8 000 soles por reparación civil, ordenada por el juzgado.