Lluvia sofocó dantesco incendio forestal en Valle Sagrado de los Incas

Incendio forestal se inició el domingo y provocó graves daños

on

Incendio forestal se inició el domingo y provocó graves daños.

El incendio forestal que afectó la provincia de Calca y los distritos de Huayllabamba y Chinchero en la provincia de Urubamba fue controlado por la caída de una intensa lluvia y obviamente la participación de brigadistas quienes seguirán monitoreando los focos calientes en zonas agrestes.

El siniestro que se activó el último domingo en el sector de Hunuraqui Calca y desplazó hasta Huychu Huayllabamba, demandó la atención de comuneros y bomberos que hasta ayer trabajaron intensamente para controlar la emergencia.

El fuego llegó hasta la comunidad de Cúper en el distrito de Chinchero, lo que demandó también la presencia de comuneros, miembros de serenazgo, bomberos, la Policía y el Ejército para un control desde diferentes flancos, hasta lograr liquidar las llamas, salvo focos calientes.

Durante este trabajo se evidenció el grave daño al medio ambiente del Valle Sagrado de Los Incas, las llamas de fuego devastaron más de 800 hectáreas de pastizales, bosques de árboles silvestres. Al momento las diferentes municipalidades monitorean la zona y cuantifican los daños. Afortunadamente, no hubo personas heridas.

Miguel Oscco Abarca, director de (Orgrds) de Cusco, informó que el 99% de incendios se producen por la intervención del hombre, y son raros aquellos producidos por aspectos naturales o el efecto lupa, por la presencia de botellas de vidrio abandonadas.

De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER, el factor climatológico, es decir, la presencia de lluvias en la zona sur del país, habrían permitido extinguir por completo los siniestros, con excepción del incendio en el distrito de Pichari (La Convención), con los que a la fecha ya sumaron 280 incendios forestales y 7549 hectáreas afectadas a la fecha.

El informe oficial da cuenta además que en los siniestros fallecieron cuatro adultos mayores, todos varones, ocho personas quedaron heridas, catorce viviendas rurales perdidas, sesenta y cinco viviendas afectadas y más de quince hectáreas de cultivos perdidos.

Finalmente, agradeció y felicitó el trabajo oportuno de los miembros de la Plataforma de Defensa Civil Cusco y de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales, quienes vienen aplicando los conocimientos brindados por el Gobierno Regional Cusco, en las capacitaciones programadas, así como en los talleres de formación de brigadistas contra incendios forestales.

67,125FansMe gusta
2,457SeguidoresSeguir
2,821SeguidoresSeguir
828SuscriptoresSuscribirte

Más noticias