21.1 C
Cusco
miércoles, septiembre 10, 2025
ActualidadFrente de Defensa de Machupicchu declara paro de 48 horas desde mañana,...

Frente de Defensa de Machupicchu declara paro de 48 horas desde mañana, afectando al turismo

Mientras tanto Red de Protección al Turista en sesión permanente.

Mientras tanto Red de Protección al Turista en sesión permanente.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de MachupicchuDarwin Baca, confirmó que su representada acordó realizar un paro preventivo de 48 horas en medio de la pugna por la administración de la carretera Hiram Bingham, que interconecta Machupicchu Pueblo con la Ciudad Inca de Machu Picchu, desde mañana jueves 11 de setiembre.

“Estamos a la expectativa de que ingresen las nuevas unidades a Machu Picchu, ya se tienen todas las autorizaciones. Esperamos el cumplimiento del ingreso, ya que Sernanp ya dio visto bueno para el traslado de manera progresiva de 18 unidades de la empresa San Antonio de Torontoy. Hay malestar y las comunidades y la población ya han acordado tener un paro en Machu Picchu”, refirió.

Sin embargo, el problema de fondo es que la Municipalidad Provincial de Urubamba no desarrolló el proceso de licitación de la carretera, que hubiera permitido tener un nuevo concesionario en la ruta desde el pasado 5 de setiembre. Ante esta falencia se implementó un plan de contingencia.

El paro de 48 horas es para exigir el ingreso de vehículos de la nueva concesionaria en reemplazo de los de Consettur, pero la medida de fuerza afectará directamente a los turistas que ya habían planificado su viaje a Cusco y proyectará una imagen de desconcierto al turismo mundial, como lo mencionó César Sandoval, ministro de Transportes y Comunicaciones.

Irresponsabilidad de autoridades está afectando principal actividad económica del Cusco.

Red Regional de Protección al Turista se declara en sesión permanente frente a crisis en Machupicchu

El Gobierno Regional Cusco, a través de la GERCETUR, en su calidad de presidencia de la Red Regional de Protección al Turista, desarrolló ayer una sesión extraordinaria donde se abordó la problemática en el traslado de pasajeros por la ruta Hiram Bingham, que interconecta Machupicchu Pueblo con la Ciudad Inca de Machu Picchu.

En ese sentido, este importante grupo de trabajo, integrado por entidades públicas y gremios empresariales, acordó declararse en sesión permanente, asumiendo acciones conjuntas que permitan mantener debidamente informados a los operadores turísticos y visitantes, garantizando su seguridad y evitando afectaciones en el normal desarrollo de la actividad turística en el Santuario Histórico de Machupicchu.

Related