Para fortalecer la formalización del sector turismo en la región, el Gobierno Regional Cusco, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, realizó un operativo inopinado en la comunidad de Ilave, vía de acceso a la Montaña de Siete Colores por el distrito de Pitumarka.
Esta intervención contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, rondas comunales y seguridad ciudadana de la Municipalidad de Pitumarka, y tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los operadores turísticos. Como resultado del operativo, se levantaron 11 actas a guías de turismo que no portaban el carnet que los acredita como tales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6° de la Ley N.° 28529 – Ley del Guía de Turismo, la cual exige que el carné sea portado de forma permanente como único documento válido para la prestación del servicio.
Estas acciones se enmarcan en la política del GORE Cusco de garantizar un turismo seguro, formal y de calidad, asegurando que los visitantes reciban servicios que cumplan con la normativa legal vigente. En ese sentido, GERCETUR continuará desplegando operativos en los principales destinos turísticos de la región, con el objetivo de erradicar la informalidad para garantizar una experiencia segura a los turistas nacionales y extranjeros.