El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, y el viceministro de Aduanas de la República Popular China, Zhao Zenglian, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre control y prevención de fiebre aftosa, como parte de las gestiones para lograr la exportación de carne de vacuno al gigante asiático.
“Mediante este documento, se busca el reconocimiento del efectivo sistema que tiene implementado nuestro país con respecto a la fiebre aftosa; y, además, nos asegura tener el soporte técnico y garantía para lograr el permiso para poder exportar carne a China”, enfatizó el titular del MIDAGRI.
De esta manera, lo que sigue es que la delegación técnica de China se ponga en contacto con el equipo de SENASA para las inspecciones oficiales, que permitan declarar formalmente a Perú como libre de Fiebre Aftosa, en noviembre de este año.
Esto facilitará el avance en las negociaciones para el establecimiento de los requisitos sanitarios que permitan la exportación de la carne de vacuno a China.
Las exportaciones de productos cárnicos a China podrían representar, en el mediano plazo, ventas por más de US$ 5 mil millones de dólares anuales, esto es una fracción pequeña de un mercado con una población de casi 1,400 millones de consumidores.
Como resultado de la agenda de trabajo con China, también se anunció que, para el mes de noviembre, durante la Semana de Líderes Económicos del Foro APEC, se firmarán los protocolos fitosanitarios para la exportación de castañas, pecanas y frutos congelados (palta, arándano y mango).
“De esta manera, el Gobierno impulsa el desarrollo del sector agropecuario y la economía de los valles frutícolas del país, con miras a superar ventas por más de 11,500 millones de dólares anuales en agroexportaciones; y seguir posicionando nuestros productos en los mercados más importantes del mundo”, afirmó el titular del sector, Angel Manero.
El gigante asiático representa el mercado de mayor población mundial, y uno de los mercados con mayor tendencia de crecimiento del poder adquisitivo. Adicionalmente, los puertos chinos tienen el potencial de derivar carga peruana a todo el continente asiático.