19.1 C
Cusco
martes, junio 25, 2024
ActualidadOperaciones de minera Antapaccay representan el 17% del PBI de Cusco

Operaciones de minera Antapaccay representan el 17% del PBI de Cusco

Leer más

Además, un 33% del presupuesto de la Municipalidad de Espinar es aportes de la empresa.

El estudio “Impacto económico y social de Antapaccay”, realizado por Macroconsult, destaca que sus exportaciones, inversiones, pago de impuestos e inversión social equivalen el 17% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región Cusco, consolidando así su rol fundamental en el desarrollo regional.

La contribución de Antapaccay es tan significativa que, en términos promedio, respalda aproximadamente el 33% del presupuesto total y el 51% del presupuesto de inversión de la Municipalidad Provincial. Gracias a ello, la Municipalidad Provincial de Espinar ha obtenido S/600 millones por concepto de recursos mineros, mientras que el Gobierno Regional de Cusco ha recibido S/500 millones y las universidades públicas de la región, S/150 millones desde 2012.

Además de su contribución financiera, Antapaccay ha fomentado el crecimiento de la comunidad al trabajar con más de 300 empresas locales en Espinar y transportar el 80% de su concentrado a través de las mismas. Los proveedores locales han facturado más de S/ 220 millones en 2022 y desde 2013 se ha generado un total de S/ 1470 millones, marcando un récord histórico. Estas cifras revelan el impacto tangible y duradero de Antapaccay en la región y su compromiso con el progreso de Espinar para seguir contribuyendo a la minería sostenible y el desarrollo local.

Local News