5.1 C
Cusco
jueves, junio 13, 2024
ActualidadCONGRESO APROBÓ LA REELECCIÓN INMEDIATA DE LOS GOBERNADORES REGIONALES Y ALCALDES

CONGRESO APROBÓ LA REELECCIÓN INMEDIATA DE LOS GOBERNADORES REGIONALES Y ALCALDES

Leer más

Además han “borrado del mapa” a los movimientos regionales para elecciones 2026.

El pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, la reforma constitucional que modifica los artículos 35, 191 y 194 de la Constitución a fin de establecer la reelección inmediata, por un solo periodo adicional, para alcaldes y gobernadores regionales.

Fueron 91 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones de la iniciativa que reforma la Carta Magna.

El texto de reforma constitucional será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria, informó el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Waldemar Cerrón, quien a esta hora dirige la sesión plenaria.

Se precisa que el gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cuatro años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata.

Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual período. El mandato de dichas autoridades es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución.

De igual manera, se establece que los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un período de cuatro años. Pueden ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata. Su mandato es revocable, conforme a ley. El mandato de alcaldes y regidores es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución

NO HABRA MOVIMIENTOS REGIONALES

Además, en la misma norma el Parlamento también incluyó la modificación del artículo 35 de la Carta Magna y eliminó a los movimientos regionales.

«Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley. Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular», se lee actualmente en el artículo 35 de la Constitución.

Pero ahora la norma aprobada establece que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos, conforme a ley.

Tales partidos y alianzas concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica.

Local News