Entre ellas el distrito de Maras de la región Cusco.
La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (ONU Turismo) anunció la elección de los 55 Mejores Pueblos Turísticos del Mundo o Best Tourism Villages 2024, entre los cuales destacan cinco notables destinos peruanos. Las cinco localidades distinguidas por la Organización Mundial de Turismo como los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2024, son Maras, Huancaya, Leymebamba, Quinua y Sibayo, lugares que albergan un conjunto de atractivos que enamoran a los turistas, que apuestan por un turismo sostenible y a la vez garantizan una experiencia de viaje fascinante.
La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, en compañía de los alcaldes de los pueblos ganadores, recibió las distinciones en nombre de Perú durante la Ceremonia Best Tourism Villages por ONU Turismo 2024, realizada en la Plaza de la Aduana, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
«Este reconocimiento internacional es un testimonio de los esfuerzos dedicados a promover a los pueblos con vocación turística en Perú. La selección de Huancaya, Leymebamba, Pueblo de Maras, Quinua y Sibayo como los mejores pueblos turísticos del mundo es un orgullo para todos los peruanos y reafirma nuestro compromiso con el desarrollo turístico inclusivo y sostenible», sostuvo la viceministra Burns.
Seguidamente, conoce estos formidables lugares, su ubicación y los atractivos turísticos que poseen.
Huancaya
Ubicado en la provincia de Yauyos del departamento de Lima, el pueblo de Huancaya es una joya escondida conocida por sus impresionantes paisajes naturales y su rico patrimonio cultural.
Como corazón de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Huancaya cuenta con impresionantes lagunas color turquesa, profundos cañones, cascadas y antiguas construcciones incas.
Leymebamba
Ubicada en las impresionantes cabeceras del río Utcubamba, en la provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas, Leymebamba es un destino impregnado de la rica historia y las tradiciones de la antigua civilización Chachapoya.
Conocida por sus impresionantes paisajes y maravillas arqueológicas, Leymebamba ofrece una combinación única de patrimonio cultural, belleza natural y experiencias turísticas impulsadas por la comunidad que revelan los misterios de esta antigua tierra.
Leymebamba alberga importantes tesoros arqueológicos, entre ellos la Laguna de los Cóndores y el Templo Matriz, ambos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación. El Museo de Leymebamba es una institución vital que preserva y exhibe las expresiones culturales locales, ofreciendo a los visitantes una comprensión más profunda de la civilización Chachapoya.
Maras
Situado a una altitud de 3,380 metros sobre el nivel del mar, en el Valle Sagrado de los Incas, en la provincia de Urubamba, Pueblo de Maras, Perú, es un pueblo cautivador en el departamento de Cusco, aproximadamente a 48 kilómetros de la Ciudad Imperial.
Fundado en 1556 por Pedro Ortiz de Orué bajo el patrocinio de San Francisco de Asís, el Pueblo de Maras exhibe un rico tapiz de atracciones naturales y culturales, que incluyen sitios arqueológicos, arquitectura colonial e impresionantes minas de sal. Este pueblo tiene una vibrante tradición de producción de alimentos y artesanías, y sirve como centro de turismo comunitario que preserva su patrimonio único y promueve la identidad local.
Maras es reconocida por su producción artesanal, que se caracteriza por cuatro oficios principales: tejido, cerámica, tallado de piedra y producción de sal. El pueblo desempeña un papel importante en la preservación de su identidad cultural a través de iniciativas impulsadas por la comunidad, incluidas representaciones teatrales en quechua que narran mitos y leyendas locales.
El alcalde de Maras, Perci Huamán, al recibir la distinción preciso «Este reconocimiento internacional es una muestra de la exquisita riqueza cultural, turística, paisajística y humana que tienen nuestros pueblos para mostrar al mundo, además de ser un ejemplo de esfuerzo para promover a los pueblos con vocación turística en Perú, un orgullo para todos los peruanos y marasinos que nos compromete a seguir impulsando un turístico más inclusivo y sostenible».
Quinua
Localizada en la provincia de Huamanga del departamento de Ayacucho, Quinua cuenta con una rica historia que se remonta al año 550 d. C., marcada por la presencia del gran Imperio Wari, el primero de Sudamérica.
Reconocida como la “Cuna de la Libertad Americana”, Quinua es célebre por su papel fundamental en la Batalla de Ayacucho, que aseguró la independencia del Perú y de Sudamérica.
Sibayo
Ubicado en las impresionantes profundidades del Cañón del Colca, en el departamento de Arequipa, el pueblo de Sibayo, también conocido como el «Pueblo de Piedra», es un destino extraordinario lleno de historia y cultura.
Esta distinción les proporciona visibilidad y reconocimiento internacional, destacándolos como ejemplos notables de destinos de turismo comunitario que preservan y promueven sus paisajes, conocimientos, diversidad biológica y cultural, valores y actividades locales, incluida su gastronomía, con un claro compromiso con la sostenibilidad.