15.1 C
Cusco
domingo, abril 14, 2024

Revelan que durante exgobierno de Pedro Castillo se otorgaron más de 76 mil contratos públicos a dedo

Entre ellos se gastaron 9 mil millones de soles en innecesarias consultorías.

Durante el gobierno de Pedro Castillo se otorgaron más de 76 mil contratos públicos a libre elección, gastando 9 mil millones de soles en innecesarias consultorías. Así lo reveló la Contraloría General de la República (CGR). 

La Contraloría presentó el Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2022, el cual reafirmó que el nivel de corrupción durante el mandato castillista no dejó de crecer. En él se detalla que, durante el periodo previo al fallido golpe de Estado, se ejecutaron miles de contrataciones públicas a dedo.

“Tenemos 76,408 casos de estos detectados en el año 2022, que movieron más S/ 9,250 millones. Sobre estos funcionarios sabemos quiénes son, sabemos dónde están sus cuentas, sabemos cuáles son las órdenes de servicio y sabemos dónde trabajan. En los próximos meses les llegará su acción de control y el pliego de cargos para que expliquen por qué hicieron esta barbaridad“, apuntó el contralor general Nelson Shack.

Asimismo, se conoció que el modus operandi de esta ola de corrupción se elaboró estratégicamente. Los funcionarios implicados procedían con contrataciones públicas con montos inferiores a 8 UIT. De esta manera, los contratos se realizaban de manera directa, esquivando los procesos de licitación.

En la misma línea, la Contraloría General de la República identificó que los gobiernos de Áncash, Piura, Junín y Puno registran los puntajes más altos en la escala de índice de corrupción.

De la misma manera, se conoció que, durante el periodo de 2022, funcionarios ejecutaron más de 8,441 consultorías, desembolsando 123 millones de soles. Sin embargo, se desconoce el aporte de estos ostentosos trabajos.

Leer más

Local News