9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Mañana gobierno anunciara acciones de reforma migratoria

Con el propósito de proteger a peruanos de consecuencias de crisis de otros países

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sostuvo que este miércoles 26 de abril, el Poder Ejecutivo realizará anuncios relacionados con la reforma migratoria a fin de resolver esta problemática. Al respecto, expresó la preocupación del gobierno por lo que estaría ocurriendo en la frontera con Chile, ya que, según un reportaje periodístico carabineros y militares de ese país estarían alentando el ingreso de inmigrantes al Perú.

El jefe del Gabinete indicó que la Cancillería tiene el encargo de establecer las conversaciones con las autoridades del país vecino y emitir el informe respectivo a la brevedad.

Agregó que, de ser cierto que autoridades de cualquier otro país están propiciando el ingreso de personas que no tienen documentación al Perú, ello sería un hecho muy preocupante.

«En los próximos días, específicamente el día miércoles, vamos a hacer algunos anuncios sobre el tema migratorio, que van a respetar sin duda los derechos fundamentales de los migrantes, pero van a expresar una propuesta que nos preocupa y que creemos se tiene que resolver», declaró Alberto Otárola a la prensa.

«No sabemos cuántas personas ilegales hay en el Perú, dónde viven y quiénes son. Entonces vamos a tomar decisiones al respecto», añadió el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

CAMBIO DE MINISTROS

De otro lado, consultado por los cambios en cuatro carteras ministeriales, el jefe del Gabinete sostuvo que se han efectuado estos “ajustes” a fin de relanzar las políticas públicas del Gobierno en dichos sectores.

Mencionó que, en el caso de Comercio Exterior y Turismo, se le ha encargado al nuevo ministro, Juan Carlos Mathews, avanzar con el tratado de libre comercio (TLC) con la India; mientras que, en Trabajo, está lo referido a relanzar la política pública sobre empleabilidad y formalización del empleo, como se le ha señalado personalmente a su nuevo titular, Antonio Varela.

Agregó que, en Educación, donde asumió Magnet Márquez, continuarán políticas como el mejoramiento de infraestructura educativa y capacitación docente. En tanto, señaló que el nuevo titular de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, tiene el encargo de relanzar tareas como el impulso al Código Civil y el nuevo Código Procesal Penal.

En ese sentido, Otárola Peñaranda descartó haya habido desavenencias con alguno de los ministros salientes y señaló que el Gobierno está agradecido con sus gestiones.

De otro lado, consultado por el caso de Daniel Maurate y su presunta vinculación con el caso Cuellos Blancos, señaló que conversó con él y dijo estar seguro de que proporcionará información al respecto.

Finalmente, sobre el caso del extraditado exmandatario Alejandro Toledo, sostuvo que esperan que las investigaciones en su contra continúen respetando el debido proceso.

Exigen que Perú exprese firme protesta al gobierno de Chile

Autoridades de Tacna piden a la Presidenta atender crisis migratoria

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, solicitó al Poder Ejecutivo tratar con el gobierno de Chile una solución a la crisis migratoria que se registra en la frontera sur y que ha causado una presencia masiva de ciudadanos extranjeros varados.

A través del oficio N°224-2023-GR/GOB.REG.TACNA, el gobernador de Tacna, hace referencia a un reportaje periodístico difundido en un canal de televisión de señal abierta, dónde se observa a miembros del Ejército de Chile guiar a un grupo de migrantes por pasos no habilitados para ingresar a territorio peruano.

«Este lamentable accionar evidencia lo que ocurre en el paso fronterizo a diario, en donde se vulnera nuestra soberanía nacional con actos que no son propios de pueblos hermanos, que buscan la unidad y el progreso conjunto. En ese sentido señora Presidenta, sugiero a usted tenga a bien expresar su firme protesta al Gobierno de la República de Chile y exigir una respuesta clara ante tal lamentable hecho que ensombrece las relaciones entre los dos países, atentando directamente contra la seguridad nacional, y sobre todo contra la tranquilidad de la región Tacna, que hoy sufre las consecuencias de una excesiva presencia migratoria que trae consigo desorden y delincuencia», expresa.

Torres pide que las cancillerías de ambos gobiernos coordinen y ejecuten soluciones, planteando la gestión de vuelos humanitarios o traslado por al mar hasta el puerto de Maracaibo en Venezuela. Por ello espera pronta solución, a fin de evitar mayor molestia en la ciudadanía lo al que conlleve a enfrentamientos con los migrantes.

CRISIS MIGRATORIA AFECTA AL TURISMO

El gobernador afirmó que el problema migratorio que actualmente ocurre en la ciudad heroica está perjudicando el turismo y comercio, debido a que a diario la frontera es bloqueada por parte de extranjeros que buscan ingresar al Perú, pero por estar indocumentados son impedidos por las fuerzas del orden.

Estos bloqueos, que, si bien son despejados por los efectivos policiales peruanos y carabineros, genera que turistas provenientes del norte de Chile se desanimen en cruzar hacia Tacna y optan por regresar a Chile, en vez de esperar largas horas mientras se retira a los foráneos de las vías que unen los complejos fronterizos de Chacalluta (Chile) y Santa Rosa (Perú).

Al respecto, la directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, Lessy Catacora Pacheco en la Mesa de Trabajo convocada en Lima el último fin de semana, advirtió que el turismo está siendo afectado también por el incremento de migrantes en la ciudad, ya que muchos han instalado carpas en plazas, avenidas y demás espacios públicos, dónde realizan sus necesidades fisiológicas y alteran el orden público. Además, también ha aumentado la mendicidad, por parte de padres y niños de nacionalidad extranjera que se ubican en el centro de la ciudad heroica.

«Lo que queremos es el resguardo de la frontera. En este momento nos preocupa más la inseguridad de la población. Tenemos partes dónde los migrantes se están bañando y realizando sus necesidades fisiológicas y eso no es bueno para ellos como seres humanos ni para nosotros como pobladores de una ciudad de frontera. En turismo nos hará recaer terriblemente, nadie va a querer venir a una ciudad con estos problemas», dijo.

Leer más

Local News