8.1 C
Cusco
miércoles, junio 19, 2024
TendenciasNacionalFiscal Rafael Vela dice que esta próximo a ingresar a juicio oral...

Fiscal Rafael Vela dice que esta próximo a ingresar a juicio oral el caso Keiko Fujimori

Leer más

Keiko Fujimori está ad portas de ingresar a juicio, pues ya se culminó con la etapa intermedia y cuyo auto de enjuiciamiento se publicaría en un mes o mes y medio, afirmó el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela.

Manifestó que es la misma situación que la de Alejandro Toledo, que en la víspera concluyera el control de legalidad de la etapa intermedia por el caso Interoceánica, del que se decía que duraría por lo menos dos años.

«El caso de Toledo está ad portas de ingresar a juicio, lo mismo pasa con el caso de la señora (Keiko) Fujimori; quizás no hubo el mismo interés, pero el caso de la señora Fujimori ya concluyó el control de la etapa intermedia y estamos ad portas de ir a un juicio. Pensamos que esto muy probablemente pueda darse, depende del Poder Judicial, pero el auto de enjuiciamiento debería de publicarse en un mes o mes y medio», dijo.

Precisó, asimismo, que el equipo especial no desarrolla «un trabajo plebiscitario», sino «de nivel técnico», habiendo presentado ante el Poder Judicial un total de 15 megaacusaciones. Aun cuando como se sabe ninguno ha logrado tener ya una decisión judicial y lo mas grave fue la anulación de todo lo actuado por el fiscal José Domingo Pérez en el caso PPK.

Además el fiscal Vela  señaló que tampoco es acertado decir que no se obtuvieron sentencias, pues se lograron 26 de colaboración eficaz, las cuales implican culpabilidad.  De igual modo refirió que a estas 15 megaacusaciones se sumarán otras más, como los casos referidos al Gasoducto Sur Peruano, al que vincula a César Villanueva y el de los árbitros implicados en procesos emblemáticos.

En otro momento manifestó que reciben «con cautela y respeto» a la institucionalidad que existe dentro del país, la decisión del Poder Judicial de anular el pedido de 35 años de prisión contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

«El Poder Judicial toma decisiones que no siempre están a favor de intereses procesales del Ministerio Público, lo que revela la independencia de poderes. Estamos muy confiados en que la apelación revertirá esta decisión del juez en primera instancia, porque así lo dicen los antecedentes», afirmó.

Local News