19.1 C
Cusco
lunes, abril 15, 2024
TendenciasNacionalDeclararon Patrimonio Cultural de la Nación la primera edición del libro “7...

Declararon Patrimonio Cultural de la Nación la primera edición del libro “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”

Leer más

El Ministerio de Cultura declaró ayer Patrimonio Cultural de la Nación a una unidad bibliográfica de la obra “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” de 1928, de la producción intelectual de José Carlos Mariátegui, perteneciente a la Biblioteca Nacional del Perú.

La Resolución Viceministerial N° 000178-2023-VMPCIC/MC publicada en el Diario Oficial El Peruano, lleva la firma de Haydee Rosas Chávez, Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

En los considerandos, se describe que dicha unidad bibliográfica corresponde a la primera edición de la referida obra (1928), y en términos materiales, contiene singularidades que la diferencian de otros ejemplares.

Una de ellas es que cuenta con la dedicatoria autógrafa del autor para Aurelio Miró Quesada Sosa, reconocido periodista, historiador, docente y exdirector general del diario El Comercio,  cuya colección fue donada a la Biblioteca Nacional del Perú por su familia en el año 2007.

Igualmente, que dicha edición presenta importancia, valor y significado para la cultura peruana, reuniendo las condiciones para integrar el Patrimonio Cultural de la Nación.

Respecto al autor, se indica que José Carlos Mariátegui La Chira (1894-1930), fue un escritor, ensayista y periodista, con una visión crítica sobre el Perú de su época.

“Es uno de los pensadores políticos más sobresalientes del siglo XX, por lo cual es considerado como uno de los personajes más relevantes de la historia cultural peruana e hispanoamericana”.

Asimismo, la obra 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana es una pieza fundamental para entender el Perú de su tiempo. “Los cuestionamientos y planteamientos sobre el Perú expresados en la obra, han trascendido su contexto histórico y mantienen plena vigencia, lo que explica la continua reedición e interpretación de la obra, convirtiéndose en un clásico de las letras peruanas”, se indica.

Local News