18.1 C
Cusco
sábado, junio 15, 2024
RegionalesPaucartamboInvierten alrededor de  6 millones de soles en restauración del templo de...

Invierten alrededor de  6 millones de soles en restauración del templo de Paucartambo

Leer más

Obras concluirán recién en agosto próximo según los encargados 

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC), realizó una visita técnica al templo de Paucartambo, ubicado al costado lateral de la Plaza principal de Paucartambo en el Cusco, para verificar el avance de los trabajos de restauración para su puesta en valor.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, acompañada de sus funcionarios, constató que se registra un 74% de avance físico de la obra, porcentaje que garantiza su conclusión para el mes de agosto del presente año. Esta situación no permitirá utilizar el templo para realizar las celebraciones de las festividades de la Virgen del Carmen, que se desarrolla en el mes de julio.

En ese sentido, por acuerdo de la reunión sostenida entre la alcaldesa de Paucartambo Miriam Hancco Huallpa, el párroco del templo y los caporales de las danzas, se utilizará el ‘Sotocoro’ -espacio techado que se encuentra debajo del coro de la Iglesia-, para colocar a la Virgen para la realización de los actos litúrgicos y recibir la visita de los feligreses.

El arquitecto Marco Marcés Pareja, supervisor de la obra señaló que, la DDC Cusco, invierte en la restauración del bien declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2006, un total de 5 millones 890 mil 363.62 soles. Actualmente, se viene realizando el pintado del interior y exterior del templo; así como la restitución de ladrillo pastelero en la nave central y parte del presbiterio, sector donde se hicieron excavaciones arqueológicas.

El responsable del componente de conservación y restauración de elementos artísticos y bienes culturales muebles, Juan Chaves Flores, informó que ejecutan los trabajos de conservación de la marquería de lienzos de gran formato y de esculturas policromadas; quedando pendiente la ubicación de los retablos laterales en madera y la marquería del presbiterio, así como la colocación de las láminas de pan de oro en el altar mayor.

Asimismo, Jhojan Tupa Ramos, antropólogo responsable del componente de sensibilización, indicó que, actualmente trabajan en las charlas, talleres y visitas guiadas dirigidas a las instituciones educativas de la provincia de Paucartambo, con el objetivo de que los estudiantes puedan apreciar y conocer los trabajos y procesos de los diversos componentes de la restauración del templo.

Finalmente, durante la visita de inspección, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Mariza Rosa Candia, felicitó el compromiso de todo el equipo de trabajo, integrado por obreros, técnicos y profesionales que son parte importante de la recuperación del templo de Paucartambo.

Local News