21.1 C
Cusco
viernes, mayo 24, 2024
RegionalesEspinarPonen en valor Kuta Qasa, Irokancha e Inka Pirwa de zona arqueológica...

Ponen en valor Kuta Qasa, Irokancha e Inka Pirwa de zona arqueológica de k’anamarka

Leer más

Restauraron 49 recintos y se encontraron 120 contextos funerarios.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, concluyó los trabajos de restauración y puesta en valor de la Zona Arqueológica de K’anamarka, sectores de Kuta Qasa, Irokancha e Inka Pirwa, ubicada en el distrito de Alto Pichigua, provincia de Espinar.

Con una inversión superior a los seis millones de soles y luego de cuatro años y medio de arduo trabajo, los especialistas del Ministerio lograron restaurar 49 recintos entre rectangulares y circulares; así como la recuperación de tres plataformas con muros de contención.

Asimismo, se techaron seis recintos con estructuras de madera y paja, con la finalidad de proteger los contextos funerarios evidenciados durante los trabajos de investigación arqueológica, según informó el residente de la obra, Javier Condori.

Por su parte el responsable de la investigación arqueológica Elder Antesana, dio a conocer que durante los trabajos de investigación arqueológica en estos tres sectores de K´anamarka, se evidenciaron 120 contextos funerarios ubicados dentro de los recintos, con osamentas de individuos, objetos de cerámica como platos, botellas, aríbalos, k´eros de madera, piezas metálicas como lentejuelas, tupus (prendedores), dijes, esculturas zoomorfas en miniatura, cuentas de forma circular en crisocola y spondylus, y otros objetos.

Dichos contextos funerarios datan de las épocas pre inca, inca e inca colonial de influencia Sillustani y Pacajes que corresponden al Altiplano de acuerdo a los fechados radiocarbónicos realizados.

Antesana, indicó, además, que los hallazgos realizados estaban ubicados en fosas funerarias de forma circular y rectangular, construidas en piedra y tapiadas con líticos finamente labrados, a diversas profundidades.

Los trabajos de restauración fueron ejecutados por el Área Funcional de Obras de la DDC Cusco, que transfirió la obra a la Coordinación de Gestión de Monumentos que, a través de la Coordinación de Zonas y Sitios Arqueológicos de la Provincia de Espinar, se hará cargo, a partir de la fecha de su operación y conservación correspondiente.

En el acto protocolar de transferencia, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Maritza Rosa Candia, felicitó al personal profesional, técnicos y obreros, porque una vez más, gracias a su trabajo especializado, se pone en valor este importante Patrimonio Cultural de la Nación.

Por su parte, el alcalde del distrito de Alto Pichigua, Ramiro Valer Hacha, agradeció por la obra de restauración y puesta en valor, y anunció la implementación de un programa de promoción y difusión turística hacia la zona, para que se conozca el patrimonio cultural descubierto, gracias al trabajo de los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.                                                                                               

Local News