12.1 C
Cusco
viernes, julio 19, 2024
ActualidadServicio de Hemodiálisis en EsSalud Cusco se encuentra en estado crítico y...

Servicio de Hemodiálisis en EsSalud Cusco se encuentra en estado crítico y a punto de colapsar

Leer más

Es necesario que se concreten ofrecimientos de nueva infraestructura

El servicio de Hemodiálisis del hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco se halla en estado muy critico y esta a punto de colapsar, diariamente decenas de personas  son atendidas en esta importante prestación de salud, el esfuerzo y dedicación que tiene el personal profesional así como de técnicos y asistenciales que brindan su trabajo se ve severamente afectada por la deficiente infraestructura y equipamiento, son 800 hemodiálisis que se realizan cada mes y como se puede entender la saturación es extrema en los ambientes que ahora son totalmente inadecuados frente a la alta demanda de asistencia que se tiene.

No solamente esta el hecho de que las personas que requieren de esta vital asistencia de salud tienen que esperar y atenderse en condiciones no adecuadas, sino también que se exponen a riesgos de salud, porque en el servicio se atienden también personas con VIH y otras complicaciones de salud.

Hace años inclusive se puso la primera piedra para la construcción de una nueva infraestructura, y el 2019 se anuncio que ya se iba a construir el moderno local con una inversión de 28 millones de soles de lo que tenía que ser la Unidad de Atención Renal Ambulatoria (UARA).

Inclusive ya se tiene habilitado el terreno para hacer realidad la construcción el cual está ubicado dentro del predio del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, se recordó que ese año ya estaba a punto de concluirse el expediente técnico y que las obras tenían que empezar el 2020.

Pero como ha estado ocurriendo en los últimos 20 años solamente los anuncios quedaron en ofrecimientos. Han pasado diversas administraciones tanto a nivel regional como nacional en EsSalud y no se puede concretar la construcción del nuevo local a pesar de la alta necesidad que se tiene.

Sería importante que autoridades y fuerzas vivas del Cusco asuman acciones para que de una vez por todas los ofrecimientos se concreten, la enfermedad renal esta en incremento, cada año hay más personas que requieren de sus servicios y es el momento de que los ofrecimientos y compromisos se cumplan, es urgente que la Alta Dirección de EsSalud implemente las medidas para construir el nuevo local.

Inclusive se había ofrecido hace más de diez años, que el Servicio de Hemodiálisis iba a ser Unidad Ejecutora para que implemente rápidamente las acciones administrativas a fin que se tenga toda la logística necesaria para brindar la atención, pero también solamente fueron ofrecimientos.

Es hora que se sumen esfuerzos y voluntades de todos los sectores para que de una vez por todas se concrete el proyecto de construcción del nuevo local del importante servicio a la salud del pueblo.

Local News