8.1 C
Cusco
domingo, abril 14, 2024

Principales obras de conclusión del Hospital Lorena se inician en abril

PRONIS garantiza su conclusión y equipamiento

La culminación del saldo de obra y el equipamiento integral del Hospital Antonio Lorena es una prioridad para el Gobierno Nacional que mediante el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) adscrito al Ministerio de Salud (MINSA) entidad que garantizó su conclusión en los plazos previstos.

En reunión de coordinación con el gerente regional de Salud, Abel Paucarmayta Tacuri, Óscar Farfán Monterroso, coordinador del PRONIS, confirmó que, en abril próximo, el consorcio internacional Stiler-Ripconciv-Tecnoedil iniciará las principales obras del megaproyecto.

Al respecto, Edward Luque Florez, representante del comité de lucha del Lorena, destacó el compromiso de la instancia nacional de salud para conocer los pormenores de ejecución de una de las obras más anheladas por los cusqueños, además, la posibilidad de sustentar varias observaciones técnicas a la implementación de los servicios en el hospital cusqueño.

En dicha reunión que sostuvieron con el PRONIS y la Gerencia Regional de Salud (GERESA) el PRONIS también ratificó que la construcción del megaproyecto se realiza bajo la modalidad de ‘fast track’, característica de contratación en el que varias etapas se realizan en forma paralela.

Reiteró que el comité de lucha será la instancia vigilante para que todas las fases de construcción del hospital cusqueño se cumplan en los plazos previstos a fin de contar con una moderna infraestructura con 349 camas hospitalarias.

Luque Florez, precisó que el próximo jueves 16 de marzo, nuevamente sostendrán otra reunión de coordinación virtual con el PRONIS y la GERESA para definir la fecha exacta de una sesión presencial con la participación de todos los actores en la construcción del nosocomio; entre ellos, la propia PMO francesa. “Ahí daremos a conocer aportes, así como la propia calendarización de actividades y absolveremos otras dudas”, reiteró Luque Florez.

Cabe indicar, que en el proyecto ‘Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena nivel III-1-Cusco’ laboran actualmente, 70 personas (64% de Lima, 31% del Cusco), así como 49 obreros (33 foráneos y 16 cusqueños).

Leer más

Local News