8.1 C
Cusco
domingo, abril 14, 2024

Presupuesto que no gasten gobiernos y municipalidades será reasignado a entidades que ejecuten un mejor gasto

Ultimátum del ministro de Economía y Finanzas Alex Contreras para que haya eficiencia.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó hoy que el presupuesto que no alcancen a ejecutar algunos gobiernos regionales y locales, serán reasignados a aquellos que lo están ejecutando mejor.

“Si hay un gobierno local que sabemos que no llegará a gastar con eficiencia su presupuesto, vamos a reasignar ese dinero, obviamente sin afectar el financiamiento del año siguiente, pero queremos optimizar el uso de recursos”, dijo.

“Eso no se hacía por temas políticos, pero lo que queremos hacer es, no de manera arbitraria, juntarnos con los alcaldes y decirles: mira, ya no llegas a fin de año, entonces pongo a disposición estos recursos y el próximo año te lo consideramos en tu presupuesto”, agregó.

Durante el “Inside Latam: Perú 2023”, organizado por el grupo Moody’s Investors Service, Alex Contreras indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la facultad de hacer esa reasignación, pero no quiere que sea de modo arbitrario.

“Entonces, eso implica coordinar con los gobiernos regionales, ver su proyección de gastos, y donde existe una brecha reasignar esos recursos a aquellos que están ejecutando mejor su presupuesto”, manifestó.

“Es cierto que los gobiernos regionales y locales tienen autonomía, porque queremos garantizar que, si un gobernador regional o un alcalde ya definió sus prioridades, culminé sus proyectos”, añadió.

El ministro enfatizó que esa estrategia ayudará a seguir financiando proyectos de inversión pública que permitan el cierre de brechas en el país.

“Estamos haciendo una evaluación, también por primera vez, de cuántos proyectos se ejecutan y se terminan. Entonces, hay mucho espacio para mejorar y ganar eficiencias”, afirmó.

Alex Contreras informó que en lo que va del 2023 se han reasignado alrededor de 13,000 millones de soles en movimientos presupuestales entre entidades públicas, lo cual debería ser usual pero que no se hace con los gobiernos regionales y locales por problemas políticos.

“Queremos hacerlo de manera muy respetuosa y articulada, buscando lo mejor para el país. La idea es hacer el primer corte en setiembre, porque hay gobiernos regionales y locales que están ejecutando más y hay otros que están en una ejecución por debajo del 20%”, dijo.

“El Perú no se puede dar el lujo de desperdiciar recursos y de cara a la reactivación es una medida que puede ayudar a que la inversión pública se mantenga”, manifestó.

SITUACION DE GORE Y MUNICIPALIDADES DEL CUSCO

A propósito del anuncio del titular del MEF al 22 de agosto del 2023 el gobierno regional del Cusco ha logrado gastar solamente el  26% de su presupuesto de inversiones de este año, quedando solamente cuatro meses para invertir en las obras que el pueblo necesita, mientras tanto en municipalidades provinciales de Cusco la situación no es muy diferente, la municipalidad del Cusco ha invertido 31.7%, municipalidad provincial de Acomayo 37.4%,  municipalidad provincial de Anta 30.5%, municipalidad provincial de Calca 40.1%, municipalidad provincial de Canas 41.1%, municipalidad provincial de Canchis 32.5%, municipalidad provincial de 42.1%, municipalidad provincial de Espinar 36.8%, municipalidad provincial de La Convención 34.5%, municipalidad provincial de Paruro 38.8%, municipalidad provincial de Paucartambo 43.3%, municipalidad provincial de Quispicanchi 41.0%, municipalidad provincial de Urubamba 34.3%

PRESUPUESTO PÚBLICO 2024

Por otro lado, Alex Contreras sostuvo que actualmente están en la etapa de elaboración del presupuesto público para el año 2024, que será posteriormente debatido en el Congreso de la República.

“Entramos a la etapa presupuestal, esa será una discusión muy compleja en el Congreso, no queremos que pase lo del año pasado, cuando se aprobó un presupuesto desfinanciado y con muchas deficiencias. En ese sentido, comunicaremos las grandes líneas y objetivos del 2024”, indicó.

“Esperamos publicar el Marco Macroeconómico Multianual el próximo lunes. Muchas de las prioridades del Gobierno están incorporadas en las proyecciones. Hay otras que no, porque las incorporaremos conforme vayamos avanzando en el diseño”, agregó.

El ministro también señaló que varias de las políticas que el Gobierno quiere aplicar está relacionado con la delegación de facultades legislativas solicitadas al Parlamento Nacional.

“Hemos pedido delegación de facultades en materia de seguridad y riesgo de desastres, pero también de infraestructura. Entonces, eso todavía no está incorporado en el Marco Macroeconómico Multianual”, sostuvo.

Leer más

Local News