19.1 C
Cusco
jueves, mayo 30, 2024
ActualidadMovilizaciones se desarrollaron en la Ciudad Imperial en rechazo al Gobierno y...

Movilizaciones se desarrollaron en la Ciudad Imperial en rechazo al Gobierno y el Congreso

Leer más

Quedo evidenciado ayer que el divisionismo generado por intereses personales que esta afectando a la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC)  que tiene dos facciones afectan la unidad del pueblo. Las marchas  que se desarrollaron con el propósito de exigir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones no tuvieron la contundencia que los dirigentes esperaban.

En la mañana la marcha impulsada por la FDTC  y los Autoconvocados no tuvo mayor respaldo, solamente fueron profesores agrupados en el Sindicato Magisterial (SIMA) los que tuvieron protagonismo, ni siquiera las bases del Sindicato de Trabajadores Municipales  (Sitramun) del cual es dirigente una de las cabezas de esa facción salieron a las calles.

La marcha de la tarde tuvo mayor presencia, la jornada de protesta organizada por la FDTC – CGTP se desarrollo con mayor numero de participantes, pero en relación a otras jornadas de lucha no tuvieron éxito.

Mientras tanto las actividades comerciales se desarrollaron con normalidad en toda la jornada, los mercados laboraron con normalidad hasta pasadas las 16 horas, el servicio de transporte urbano presto sus servicios en todas sus rutas y en cuanto a la actividad turística no hubo mayores problemas.

DEFENSORIA DEL PUEBLO

Sobre las jornadas de protesta la representante de la Defensoría del Pueblo en el Cusco,  Rosa Santa Cruz Córdova, anuncio que hicieron el seguimiento  correspondiente y precisó que en la ciudad y la región fueron pacíficas.

Indico que el balance en el Cusco las actividades fueron normales y no tuvieron conocimiento de ningún caso donde se habría vulnerado el derecho de otras personas, asi mismo el transporte público se desplazó sin ningún inconveniente, tal como fue el compromiso que honraron los dirigentes en la reunión donde participaron y firmaron las actas. “En la ciudad se registraron sendas movilizaciones en la mañana y en la tarde las cuales fueron pacíficas,  nosotros desde la Defensoría hemos hecho el seguimiento con nuestros equipos de trabajo”, refirió.

Rosa Santa Cruz, más adelante informó que hicieron el seguimiento a las provincias de la región informo que se registraron algunos hechos de protesta en la provincia de Anta en la localidad de Compone donde hubo un bloqueo, posterior a ello se retiró, el otro caso se registró en Canchis donde hubo desplazamientos, en Sicuani hubo restricciones pero no hubo mayores hechos.

ESTUDIANTES REITERAN FIRME POSICION

Mientras tanto universitarios que participaron ayer en la movilización masiva que se desarrolló en la ciudad en horas de la tarde, ratificaron que en las protestas no podían estar al margen por lo que estarán siempre presentes en las luchas del pueblo hasta lograr el objetivo.

William Huamán Ojeda, vicepresidente de la Federación Universitaria Cusco FUC, precisó

“Un estudiante consciente y un dirigente consciente no tiene que tener miedo a lo que le pueda pasar, por ello nosotros vamos a apoyar hasta que se logren los objetivos planteados, por ello llamo al pueblo a cerrar filas para que los  poderes del Estado se vayan a la brevedad”, señalo.

Willian Huaman, más adelante indico que una delegación de estudiantes de Cusco viajó a Lima  para participar en las protestas en la tercera toma y en los siguientes días los grupos seguirán viajando. “Los estudiantes vamos estar en primera línea hasta que se solucione el problema y que el país vuelva a una democracia y no a una dictadura que se tiene con la actual presidenta dina Boluarte”, sentenció.

Local News