9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

MIDAGRI activa para Cusco el Seguro Agrario para atender a productores

El  Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), activó de manera inmediata el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para atender a los productores del  Cusco, cuyos cultivos resultaron afectados por el fenómeno natural.

El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para atender a los hombres y mujeres del campo más pobres y vulnerables del país, con el propósito de apoyar a los agricultores a reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir los daños generados por los eventos naturales. El monto indemnizable alcanza los S/ 800 por hectárea.

Para la campaña 2023, se encuentran vigentes los contratos con dos empresas aseguradoras para la cobertura con el SAC en los 24 departamentos.

La presencia de bajas temperaturas y nevadas en los últimos días en el sur del país, principalmente en la región Cusco, provocaron daños en 750 hectáreas de cultivos (haba, quinua, tarwi, arveja, cebada, avena, alfalfa, hortalizas, flores y papa) en el distrito Poroy y en las comunidades campesinas de Sencca- Quispehuara, Ticahuerta, Chinchaysuyo, Huampar y Poroy.

También resultaron afectados 14,000 cuyes (Proyecto Cuy de la Municipalidad de Poroy); 3,700 cabezas de ganado ovino y vacuno (déficit alimentario), así como 70 colmenas de abejas, pertenecientes a 10 familias productoras del Proyecto Apicultura Cuy de la municipalidad del mismo distrito.

El SAC cubre los siguientes fenómenos naturales: sequía, granizo y nieve; lluvias excesivas o extemporáneas; altas temperaturas; huaicos y deslizamiento; vientos fuertes; incendio; plagas y depredadores; inundación; enfermedades; alta de piso para cosechar; erupción volcánica; exceso de humedad; terremoto, y helada y baja temperatura.

Desde el primer momento que se conocieron los estragos causados por los fenómenos naturales, personal del MIDAGRI realizó las coordinaciones con la Agencia Agraria Local y comenzaron el proceso de activación del SAC. Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial continúa el monitoreo y seguimiento de la emergencia.

Mientras, la Dirección Regional de Agricultura informará, en caso corresponda, de la ocurrencia de la emergencia a la empresa del Seguro Agrario Catastrófico

Leer más

Local News