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jueves, diciembre 5, 2024

Más del 70% de entidades públicas en Cusco no cuentan con planes de prevención y respuesta ante desastres naturales

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Según informe oficial de la Contraloría de la República.

La Contraloría General de la República Identificó que el 77 % (53) de entidades públicas de la región Cusco no cuentan con Planes de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD) lo que pone en riesgo la adopción oportuna de acciones inmediatas y adecuadas para la atención de peligros inminentes por desastres naturales.

La cifra se evidenció en el Operativo Nacional de Control “Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023” que se realizó del 1 de junio al 11 de agosto de 2023 a 69 entidades pertenecientes al gobierno nacional, regional y local de Cusco donde se supervisaron otros seis planes específicos.

El 97% (67) de entidades públicas no tienen el Plan de Preparación (PP) para la respuesta y rehabilitación, debidamente aprobado y actualizado. El 96% (66) carece del Plan de Operaciones de Emergencia (POE) y la misma cifra aplica también para los Planes de Educación Comunitaria.

En el operativo se identificó, además, que el 99% (68) carece del Plan de Continuidad Operativa para implementar medidas orientadas a mantener ininterrumpidas las actividades críticas identificadas en las entidades con la finalidad de que los servicios que se brindan a la población continúen ante la ocurrencia de una emergencia.  

Se halló que el 97% (67 instituciones) no tiene Planes de Rehabilitación. En el caso del Plan de Contingencia, el 52% (36) sí lo ha implementado.

Ante los hechos evidenciados, la región Cusco podría afrontar daños ante la presencia del Fenómeno del Niño. Sin embargo, no se tendrían las respuestas adecuadas y oportunas de las entidades públicas por la falta de planes de prevención que fueron creados para estar preparados y disminuir los daños por desastres naturales.

Todos los informes fueron enviados a las autoridades y representantes de las entidades intervenidas para que se adopten las acciones necesarias y también están publicados en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información. 

DATO DEL OPERATIVO DE CONTROL 

Las 69 instituciones evaluadas fueron: Gobierno Regional, 13 municipalidades provinciales, 45 municipalidades distritales, 3 universidades y 7 establecimientos de salud. 

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