3.1 C
Cusco
lunes, junio 24, 2024
ActualidadGremios de trabajadores de Construcción Civil en Cusco enfrentados por cuota sindical

Gremios de trabajadores de Construcción Civil en Cusco enfrentados por cuota sindical

Leer más

La decisión del gobierno regional del Cusco de poner a disposición de los trabajadores de Construcción Civil la cuota sindical de 60% en todas las obras que se ejecuten en toda la región Cusco, ha generado una mala respuesta de los  gremios de trabajadores de construcción civil pues antes de lograr un entendimiento entre ellos para aprovechar de mejor forma la disposición de los actuales gobernantes regionales, mas bien ha despertado fricciones para querer tener mayor prevalencia en la adjudicación de puestos de trabajo.

Inclusive se esta llegando al extremo que un determinado sindicato de los tres que están reconocidos en Cusco pretende imponer sus criterios como aducir que son mas antiguos, que tienen mas agremiados, que tienen mayor representatividad etc etc en desmedro de las otras organizaciones populares. Periodistas de El Diario del Cusco al conversar con los dirigentes han sido informados que no permitirán que sus opositores tengan mas puestos de trabajo, coincidentemente los dirigentes de los tres gremios  aducen que tienen mayores derechos que los otros.

“Se trata que somos un sindicato histórico, los  otros gremios son de reciente creación, han tenidos problemas internos  con sus propios dirigentes y ahora quieren imponer sus caprichos, estamos exigiendo que nos otorguen a nosotros como mínimo el 40% los otros dos sindicatos que tengan a 10% cada uno, les estamos dando esa posibilidad aun cuando no deberíamos siquiera darles ese porcentaje, nuestras bases dicen que nosotros tenemos todo el derecho se tener el 60%  que ha anunciado el gobierno regional “, precisó uno de nuestros entrevistados.

El representante del otro sindicato por su parte señala que la realidad socioeconómica no diferencia quien es histórico, quien tiene pasado, “Lo que se debe tener en cuenta es que sindicato tiene mayor numero de agremiados, que sindicato respeta sus normas y estatutos, que sindicato no discrimina a nadie. El gobierno regional debe tomar la decisión de dar mas puestos de trabajo al sindicato más organizado”, preciso.

Cuando se les consulto por separado si no sería mejor ingresar a una especie de sorteo o que cada sindicato tenga derecho al 20%, cada uno de los tres dirigentes sostuvieron que no es posible por los derechos que tienen ganados en representar a los  trabajadores del andamio y por estar en permanente presencia en las luchas del pueblo y por las necesidades de trabajo que tienen.

CONSULTA AL GOBERNADOR

Sobre el particular se le consulto ayer al gobernador del Cusco por esta situación que se esta presentando, la primera autoridad regional llamo a los tres dirigentes a buscar la unidad para que se cumple el compromiso de su gobierno “En los trabajadores en Construcción Civil hay una disputa en los tres sindicatos, no quieren ponerse en orden, lo que he hecho es un compromiso, para que se les de una cuota laboral sin distinción,  ellos tienen que resolver esa problemática. Eso escapa a nuestras responsabilidades y apeló a la madurez de sus dirigentes y busquen la unidad”, señalo.

“Las obras los estamos destrabando y estos lo vamos a  concretar al mas breve plazo, a pesar de que hay muchos problemas que estamos solucionando”, precisó la autoridad regional.

Werner  Salcedo, opinó además que en la ex gestión regional, fueron pulverizados los presupuestos del Gobierno Regional, han municipalizado la región con más de 290 millones de soles invertido en un tinkuy que solo ha dado a la fecha cuatro obras inauguradas y más de 90 obras  están para su destrabe.

Local News