La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, saludó la decisión del Frente de Defensa, Cámara de Comercio, gremios de turismo, Sindicato de Productores, agremiaciones del mercado artesanal y otros gremios del pueblo de Machupicchu, de suspender las medidas de protesta del 4 de enero y apostar por el diálogo.

“Hemos tenido una coordinación con algunas organizaciones del distrito de Machupicchu, que tenían la intención de plegarse a la paralización del 4 de enero y hemos llegado a un acuerdo. Ellos han indicado que, justamente, a través del dialogo ven la mejor solución para atender su problemática en la gestión, preservación y también del desarrollo económico de Machupicchu pueblo, en relación a nuestra zona arqueológica”, dijo.

A través de un pronunciamiento, el Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu (Fredim), con la firma de su presidente, David Moreno Riveros, comunicó a las autoridades nacionales y a la prensa regional y nacional, que ante el compromiso del Ministerio de Cultura, a través de su titular Leslie Urteaga, en programar una futura reunión con las organizaciones de Machupicchu, levantan la medida de lucha de manera temporal, con la finalidad de dialogar para solucionar los problemas del distrito cusqueño.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, comunicó al Fredim, que ha dispuesto al personal del ministerio que realice una reunión virtual lo antes posible, y anunció que entre el 15 y el 30 de enero de 2023, visitará la ciudad que alberga al principal monumento arqueológico del país, para sostener una amplia reunión con todas las organizaciones de esta localidad.

“La finalidad es organizar y programar una reunión ampliada en donde podamos escucharnos, entendernos y avanzar en los temas más urgentes que requiere nuestro recurso cultural más emblemático; para lo cual se realizarán también las coordinaciones respectivas con los representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, indicó la titular de Cultura.