8.1 C
Cusco
domingo, abril 14, 2024

Exposición mostró principales tramos del Qhapaq Ñan hacia los cuatro suyus

Ayer se  presentó una importante exposición titulada “Conociendo el Qhapaq Ñan a los Cuatro Suyus», con impresionantes fotografías de gran tamaño, que muestran las principales secciones de caminos del Sistema Vial Andino que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La exposición concitó el interés de muchos pobladores locales y visitantes que pudieron apreciar los caminos construidos por los incas y que partiendo del Hawqaypata, actual Plaza Mayor de Cusco, llegaban hasta los territorios actuales de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

La actividad de difusión se cumplió ayer en la céntrica calle Márquez, durante todo el día, contando con la participación de los servidores del Proyecto Qhapaq Ñan de la entidad cultural, quienes brindaron la información pertinente al público, que mostraba mucho interés por conocer esta valiosa herencia cultural.

El Qhapaq Ñan, está conformado por todos los caminos que articulaban al Chinchaysuyu, Qollasuyu, Kuntisuyu y Antisuyu, cada uno de estos caminos estaba conformado por puentes, tambos, chaski wasis y centros poblados. Hoy, estos caminos albergan evidencias arqueológicas que engrandecen su valor y muestras patrimoniales que durante épocas coloniales y republicanas se han convertido en parte fundamental de nuestra historia y de nuestra identidad.

“Estamos promoviendo la conservación y difusión de las dimensiones artísticas, históricas y sociales, permitiendo a la población cusqueña y al turismo nacional e internacional, conocer la riqueza cultural del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, como patrimonio cultural de la Nación y de la Humanidad”, afirmó el arqueólogo Carlos Arriola, Coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan.

El funcionario agregó que durante el mes jubilar del Cusco se continuará realizando estas exposiciones para difundir el valioso patrimonio arqueológico de la región.

Leer más

Local News