El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, entregó la venerada imagen escultórica de la Virgen Dolorosa del templo de San Jerónimo, en emotivo acto celebrado en el Centro de Restauración de Tipón.
En esta actividad, que contó con la participación de devotos y autoridades del distrito de San Jerónimo, se hizo conocer el informe técnico del Jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles, Edson Latorre Sotomayor.
Según detalló, la imagen escultórica presentaba inestabilidad estructural, desfase del plinto, grietas, fisuras, exfoliación y craquelados, daños que, con un trabajo de intervención especializada, fueron restaurados y conservados, para luego ser entregada a los pobladores de San Jerónimo.
Asimismo, se realizaron trabajos de reintegración cromática, con lo que se devolvió la unidad estética y función iconográfica de la obra, manteniendo su veracidad histórica, según explicó en su informe el funcionario.
Al entregar la imagen escultórica de la Virgen Dolorosa del distrito de San Jerónimo, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Maritza Rosa Candia, dijo “al hacer entrega de esta venerada imagen reitero mi compromiso de continuar trabajando en la defensa, protección, recuperación y puesta en valor de nuestro vasto patrimonio cultural. Convoco al compromiso y acción de todas y todos, los que amamos nuestro patrimonio”, señaló.
De otro lado, el párroco del templo de San Jerónimo, Jorge Gonzales Acurio, expresó emocionadas palabras de agradecimiento para los funcionarios y personal de restauración. “Agradezco por este importante trabajo. Que nuestra Virgen Dolorosa, derrame sus bendiciones y los proteja siempre”, refirió.