15.1 C
Cusco
domingo, abril 14, 2024

Alcalde del Cusco exige a SedaCusco eficiencia en solucionar crisis del agua

Exigió que entreguen pronto expediente del proyecto Vilcanota II porque hay riesgo de que se pierda financiamiento   

El alcalde del Cusco Luis Beltrán Pantoja Calvo, exigió a los funcionarios y técnicos de Seda Cusco, encargados de elaborar el expediente del proyecto Vilcanota II acelerar su conclusión puesto que se corre el riesgo de perder el presupuesto que ha otorgado el Banco Mundial para este importante proyecto que dará solución a la falta de agua potable en Cusco. “Desde el año 2021 el presupuesto esta aprobado, hay riesgo que se pierda y en consecuencia SedaCusco debe acelerar las acciones para presentar el proyecto al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento”, señalo en torno enérgico el primer ciudadano del Cusco. 

En su reciente viaje a Lima el alcalde Pantoja  gestiono la presencia de funcionarios de alto nivel del Ministerio de Vivienda, construcción y Saneamiento en nuestra ciudad y  precisamente ayer se realizó una reunión de trabajo con la participación  de los funcionarios de Seda Cusco, en la que se trató la urgencia de concretar el  expediente técnico del proyecto Vilcanota II además de las medidas urgentes para afrontar la situación de emergencia que vive la ciudad a consecuencia de la sequía.

“El proyecto Vilcanota II hará que se cubra la necesidad del servicio de agua potable las 24 horas del día durante los próximos 30 años y tiene un costo de 200 millones de soles, en estos momentos se halla en la etapa de formulación del expediente técnico  a cargo de Seda Cusco”, dijo el alcalde sobre el anhelado proyecto  cuya formulación se inició el 2021.

Dijo en este punto que se convocó a los funcionarios de la empresa del agua del Cusco a dicha reunión para que expliquen las razones que tienen por la  demora en la entrega del expediente técnico. “Tiene que entregarse en estos días, ese expediente, porque caso contrario se corre el riesgo de que todo el financiamiento a cargo del Banco Mundial, se pierda”, dijo el burgomaestre al tiempo de indicar que la ejecución del proyecto estará a cargo del ministerio de Vivienda.

El expediente que debe pasar los filtros necesarios en las instancias pertinentes, debe ser lanzada a licitación en lo que queda del presente año. “En enero o febrero del próximo año el proyecto debería ser iniciado de tal manera que en año y medio finalmente la ciudad de los Incas tenga agua las 24 horas del día en toda la provincia y es por eso que SedaCusco trabaje urgentemente para concluir el expediente técnico”, sentenció.

Reitero que el referido documento de esta obra tan necesaria y urgente, se viene trabajando en la empresa SedaCusco desde el año 2021, sin que hasta la fecha se haya culminado. “Este es el proyecto mas importante que tiene la ciudad en los últimos años y en esta gestión se hará realidad”, dijo la autoridad.

Respecto a la situación de la lagua de Piuray que abastece de agua potable al centro de la ciudad del Cusco y parte del distrito de Santiago, afirmó que se pedirá un informa exhaustivo de los funcionarios de la empresa. “Que se nos diga que instrumentos técnicos utilizando para medir el espejo de agua y señalar que está bajando de manera preocupante”, dijo.

“El señor Presidente del Directorio de SedaCusco no comunica a la Municipalidad, no entrega la data, o sea ¿cuál es el instrumento de medición que dice que Cusco se va quedar sin agua?, entonces también le hemos pedido una explicación porque, él lo primero que tiene que hacer es darle el informe a la Municipalidad del Cusco,  y de manera mancomunada el gobierno municipal, Seda Cusco y el Gobierno Nacional, trabajar en una salida, y no como lo ha hecho de una manera unilateral”.

Leer más

Local News