8.1 C
Cusco
domingo, abril 14, 2024

10539 menores de edad desaparecieron el 2022  

Cusco se ubica en triste segundo lugar a nivel nacional

En el 2022, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 10 mil 539 denuncias por desaparición de adolescentes, niñas y niños, entre los 0 y 17 años de edad, informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino Gamarra.

“Es una lamentable realidad que la problemática de la desaparición tenga rostro femenino y afecte a menores de edad en su mayoría”, comentó Tolentino durante el lanzamiento de la campaña de prevención “Encontrarte”.

Según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), el año pasado se reportaron 18,882 denuncias de desaparecidos, el 61 % de los cuales eran mujeres y el 55.9 % correspondía a adolescentes, niñas y niños.

De la data expuesta, Lima es la región con más denuncias por desapariciones con 6,724 casos, le sigue Cusco (1,135), Junín (1,122) y Arequipa (1,064). Del total de desaparecidos, solo se ubicaron a 8,990 personas.

Asimismo, la titular del MIMP señaló que en el 2022 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y el Programa Nacional Aurora reportaron 335 personas desaparecidas: el 73 % de las víctimas eran menores de 17 años, siendo en su mayoría niñas y adolescentes con un 87 %.

La estrategia “Encontrarte», enmarcada en la campaña «También es mi problema» que fue lanzada en mayo, tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía la situaciones de riesgo que anteceden a una desaparición, además de brindar información sobre qué hacer si una persona desaparece y cómo formular una denuncia.

MAYOR CAPACITACIÓN POLICIAL

Durante el lanzamiento también participó el ministro del Interior, Vicente Romero, junto a la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, quienes indicaron que desde sus sectores impulsarán esta campaña preventiva.

«La desaparición de mujeres, adolescentes y niñas en el Perú es un tema que nos genera gran alarma y nos obliga a desplegar todos los esfuerzos necesarios para evitar que estas tragedias sigan afectando a las familias peruanas», agregó Romero.

Ante esta problemática, el titular del Interior reafirmó el compromiso del sector para reforzar los protocolos y capacitar a la PNP para atender las denuncias en plazos más cortos. «En la desaparición de mujeres, el tiempo es clave para lograr su búsqueda y rescate exitoso», anotó.

¿CÓMO DENUNCIO LA DESAPARICIÓN DE UNA PERSONA?

Si un integrante de tu familia o alguien a quien conoces desaparece, presenta la denuncia policial de manera inmediata. Sigue estos pasos:

1. Acércate a la dependencia policial más cercana, puede ser una comisaría o una Depincri. Si estas en Lima, también puedes hacerlo en la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP, con la foto más actual que tengas de la persona desaparecida, puede ser física o digital.

2. Brinda toda la información que te solicite la Policía, cualquier dato o detalles adicionales que recuerdes, es importante para la búsqueda e investigación de la persona desaparecida.

3. Llama a familiares y amigos para saber si la persona desaparecida los contactó. Y si tienen alguna información, comunícala al policía a cargo de la investigación. Si la persona aparece, comunícalo a la PNP para cerrar el caso.

Recuerda que el personal policial deberá atenderte la denuncia de manera inmediata, urgente y prioritaria y activará una alerta de emergencia cuando se trate de un niño, niña, adolescente o de una mujer víctima de violencia. Si tienes información que permita ubicar a una persona, llama gratis a la Línea 114.

Leer más

Local News