4.9 C
Cusco
martes, junio 25, 2024
TendenciasNacionalMINSA ayer tuvo que admitir que se inicio la quinta ola de la...

MINSA ayer tuvo que admitir que se inicio la quinta ola de la Covid 19 en Perú 

Leer más

Tras la versión brindada a inicios de semana por el exministro de Salud Hernando Cevallos y especialistas del Instituto Nacional de Salud, ayer el Ministerio de Salud (Minsa) tuvo que confirmar que se inició la quinta ola de la Covid  19 en el Perú.

César Munayco, director general de la Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, precisó que esta quinta ola se confirma tras la evaluación epidemiológica realizada a nivel nacional. 

«Hemos estado observando que hay un incremento (de casos covid-19) en 24 de las 25 regiones del país. Pero además de un incremento rápido y sostenido de casos, se tiene un incremento de hospitalizados, así como un incremento mucho más moderado de fallecidos. Y se puede determinar que estamos en una quinta ola», anotó en conferencia de prensa. 

En esa línea, dijo que esta quinta ola será de menor magnitud que las olas anteriores, pero que para ello será necesario tomar las medidas preventivas y que la población pueda responder para evitar un incremento mucho mayor de casos, así como de hospitalizados y fallecidos.

Ante el incremento de contagios de covid-19 en las últimas cuatro semanas a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población a usar de manera correcta las mascarillas en espacios cerrados, así como el uso de mascarillas en adultos mayores y personas con comorbilidades, señaló la titular del sector, Kelly Portalatino.  «Exhortamos al uso correcto de la mascarillas en ambientes cerrados o con poca ventilación. El uso de mascarilla por adultos mayores, de personas con comorbilidad, como es diabetes hipertensión y/o enfermedades respiratorias crónicas», subrayó Portalatino en conferencia de prensa.  

Asimismo, invocó a la población a completar sus dosis de vacunación contra el covid-19, especialmente la cuarta dosis.

Igualmente exhortó a la población que cuide su salud ventilando los espacios comunes como oficinas, centros laborales y otros.

Portalatino recomendó a las personas que tengan síntomas de covid-19 a acudir al centro de salud más cercano y, en caso de comprobar el contagio, se mantenga al paciente aislado y notificando constantemente sobre su evolución a los profesionales de la salud.

“Estamos en el escenario de una quinta ola del covid-19 y tenemos un plan de contingencia para enfrentar un panorama grave o severo. Esperamos que la población sea responsable y consciente para cumplir las medidas de prevención”, informó Portalatino.

No descartó que vuelva a imponerse el uso obligatorio de la mascarilla si es que en las próximas dos semanas se duplica o triplica el número de contagios u hospitalizaciones por covid-19 en el Perú.

«Durante estas próximas dos semanas vamos a estar en constante reunión con el Consejo Consultivo de Salud y el equipo técnico para evaluar cómo va y oscila esta curva ascendente de casos de covid-19», señaló. Agregó que igual se procederá con tema de la obligación de presentar el carnet de vacunación con terceras y cuartas dosis si se verifica un incremento de casos en las próximas semanas

Local News