20.1 C
Cusco
domingo, junio 23, 2024
TendenciasNacionalMinistro de Educación justifica intervención  a la Derrama Magisterial

Ministro de Educación justifica intervención  a la Derrama Magisterial

Leer más

Señala que es un anhelo de los maestros su democratización

El decreto supremo dado por el gobierno para que los maestros puedan elegir al directorio de la Derrama Magisterial solo busca corregir la representación de los docentes en esa importante institución, no persigue otros objetivos, manifestó el ministro de Educación, Rosendo Serna. “Esta norma es un anhelo de los maestros que integran y aportan a la Derrama Magisterial y lo que se está corrigiendo es la representación que debe tenerse en forma democrática respecto a la gestión de dicha institución”, sostuvo.

Indicó que en ningún lugar se detalla que la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate) va a ser considerada como parte de ese decreto Supremo, descartando que la norma tenga otros propósitos.  “Posiblemente muchos no han leído la norma. Se trata en realidad de un tema estrictamente técnico (…) Lo que se busca es que los maestros estén bien representados y que no exista una cúpula política, una cúpula gremial, que no representa mayoritariamente a los maestros; busca que los maestros que aportan a la Derrama tengan la oportunidad de elegir democráticamente a sus representantes”.

El ministro indicó que no hay ningún interés político en los cambios propuestos por el Decreto Supremo Nº 009-2022-MINEDU, ni que exista algún gremio interesado en tomar la jefatura de la Derrama Magisterial.

“Lo que importa es que los que aportan a la Derrama Magisterial, en una elección general, puedan elegir a sus delegados, a sus representantes que van a estar en el comité de administración y de vigilancia”, sostuvo.

OFRECE DIVERSOS SERVICIOS

La Derrama Magisterial, establecida el 10 de diciembre de 1965, comprende a todos los docentes y auxiliares de educación nombrados de las instituciones educativas de educación básica, técnico-productiva e institutos superiores del sistema educativo, sin distinción de niveles, clases, ni categorías.

Tiene por finalidad atender la seguridad y el bienestar de sus asociados, otorgando servicios de previsión, crédito, inversión, vivienda y cultura y comprende a todos los docentes del servicio oficial.

La institución comprende todos los docentes del servicio oficial y fiscalizado del país, sin distinción de niveles, clases, ni categorías, y que, para la atención con préstamos y servicios a los profesores cesantes y contratados, su directorio podrá crear programas especiales; y a futuro, incorporar activamente a los que lo soliciten voluntariamente.

El Decreto Supremo Nº 009-2022-MINEDU contiene una disposición complementaria única, que faculta, de forma excepcional, al Ministerio de Educación la organización del procedimiento para realizar las primeras elecciones de los miembros del Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia y responsables de las Oficinas Descentralizada de la Derrama Magisterial.

Local News