15.1 C
Cusco
lunes, junio 24, 2024
TendenciasNacionalMinistro de Economía expresó molestia por decisiones adoptadas por el gobierno

Ministro de Economía expresó molestia por decisiones adoptadas por el gobierno

Leer más

El ministro de Economía, Kurt Burneo, dejó entrever que el Gobierno no tuvo en cuenta la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en algunas medidas anunciadas. Burneo se refirió a la aprobación de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a restaurantes, con la cual está en desacuerdo.

«El tema de la reducción de IGV al 8% yo sí creo que no fue una medida muy acertada, yo recién llegaba al gabinete y lo encontré armado. Le dije al presidente y al premier lo que yo pensaba, pero ya las cosas estaban lanzadas y no es lo ideal, no puede ser que le reduzcan impuestos a cambio de nada», dijo durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.

«No estoy de acuerdo con ese tipo de medidas, pero creo que esa va a ser la primera y última, no creo que haya más, porque si hay más cosas en las que yo no estoy de acuerdo pues obviamente no tendría sentido que me quede en la posición, pero vamos a pugnar por un manejo razonable de las finanzas públicas», indicó el ministro.

Sin embargo, tras volver a ser consultado sobre su permanencia en el gabinete ministerial, Burneo precisó que no ha dicho que vaya a salir del MEF si no le hacen caso.

El ministro agregó que las competencias del Ministerio de Economía son claras y «no son negociables. La responsabilidad del manejo de la economía pasa por este ministerio». Burneo también mencionó que el próximo plan de reactivación económico que sería presentado la próxima semana será coordinado con el Consejo de Ministros.

PRESUPUESTO 2023

Burneo,  de otro lado informó que el presupuesto del sector público para el 2023 crecería 4% (en términos reales), con relación al presente año. “Ciertamente habrá un crecimiento del presupuesto público, en términos reales el crecimiento estará en 4%, lo cual no es exagerado. Pero lo más importante es que se ha considerado el presupuesto manteniendo en línea el déficit fiscal autorizado para el año 2023, que es de 2.4%”, manifestó.

“Los sectores son los que nos dicen cuáles son los proyectos priorizados, no lo definimos nosotros. El proyecto de presupuesto lo voy a presentar en el Consejo de Ministros, entonces mal haría en estar anunciando por los medios cosas que tengo que exponer ante los ministros”, agregó.

Durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, Kurt Burneo explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) primero elabora el Marco Macroeconómico Multianual, cuyas proyecciones sirven de base para el planteamiento del presupuesto público del año siguiente.

“La política fiscal está a cargo del MEF, donde se miran o gestiona los ingresos fiscales y gastos fiscales, para poder apuntar el presupuesto general de la república. No solo necesitamos mirar los recursos ordinarios, sino también cuánto de deuda se toma para poder financiar el presupuesto”, sostuvo.

“En cuanto a las finanzas públicas, podemos ver una serie de supuestos, que son elementos de base para la elaboración del presupuesto general de la república, como el tipo de cambio, exportaciones, importaciones, inflación, entre otros. A final de cuentas, el presupuesto implica gasto en el Estado”, añadió.

Cabe indicar que el proyecto del Presupuesto Público de cada año es presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República para su debate y posterior aprobación. El plazo para presentar el documento al Parlamento Nacional vence el 30 de agosto de cada año.

Local News