12.1 C
Cusco
lunes, mayo 27, 2024
TendenciasNacionalContacto sexual es principal causa de contagio con viruela del mono

Contacto sexual es principal causa de contagio con viruela del mono

Leer más

En el Perú se ingreso a contagio comunitario

El contacto sexual ha sido una de las causas más frecuentes de la viruela del mono a nivel internacional y en el Perú parece ocurrir lo mismo tras la revisión de los casos reportados hasta el momento, afirmó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.

El experto en enfermedades infecciosas y tropicales dijo que muchos de los casos en el país presentan lesiones anogenitales, lo cual sugiere un contacto sexual, aunque otros casos se relacionan con el contacto de las personas con ropa contaminada de secreciones o el contagio vía aérea. «En nuestros casos, el contacto sexual parece ser ahora la vía principal de contagio y la conducta de riesgo viene a ser los múltiples contactos sexuales o el contacto sexual», comentó.

Dijo que aunque la población más afectada son hombres que tienen sexo con otros hombres, la transmisión del virus se puede dar en cualquier persona pues ocurre cuando hay contacto piel con piel, más aún si hay quienes tienen lesiones y no se aíslan.

Consultado sobre si el simple saludo con las manos puede provocar un contagio de la viruela del mono, el jefe del INS respondió que sí podría ocurrir siempre y cuando existan lesiones (ampollas) en la mano y si el contacto dura algún tiempo.

«Si tienen las ampollas (en cualquier parte del cuerpo) deben ir al médico para hacer un diagnóstico. Si una persona tuvo contacto sexual o cercano con alguien que tiene estas lesiones, igual debe ir al centro de salud más cercano para diagnosticarse, aislarse y cortar la transmisión», añadió.

Hasta el momento se han reportado 203 casos en el Perú, el 91% de los cuales están en Lima y en general los pacientes evolucionan favorablemente. Del total mencionado, 27 recibieron el alta médica y solo 7 necesitaron hospitalización por complicaciones propias de la enfermedad.

«Algunos tenían lesiones en la mucosa oral y eso causaba les mucho dolor y hasta tenían dificultad para alimentarse; en otros casos había muchas lesiones por manipulación excesiva de las heridas. Son complicaciones esperables dentro del curso normal de la enfermedad», anotó Suárez Moreno.

Los casos se incrementaron en las últimas semanas, añadió el experto, porque en el Perú está ocurriendo lo que se denomina transmisión comunitaria, es decir, que los infectados están dentro del país y no son casos importados del extranjero.

100 % DE CONTAGIADOS SON HOMBRES

Víctor Suárez apuntó que todos los contagiados en el Perú son hombres y la mayoría ha adquirido la viruela del mono por tener sexo con otro hombre. «De los datos que hemos recogido hasta el momento, el 100 % son hombres, el 96 % de ellos son personas que tienen sexo con hombres o son bisexuales. Digamos que es la población más afectada», destacó.

«En el otro 4 % hay hombres heterosexuales y una brecha que no reporta», agregó Suárez.

Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que el sexo casual estaría favoreciendo al contagio de viruela del mono en el Perú. “Lo que podemos ver en general es que la mayoría son personas cuya conducta de riesgo es básicamente tener múltiples parejas sexuales o practicar lo que es el sexo casual con personas no conocidas”, resaltó el funcionario del Instituto Nacional de Salud.

“Esto nos ha complicado bastante lo que es el rastreo de contactos porque cuando le hemos preguntado quién ha sido tu última pareja sexual lamentablemente no lo conocían, no tenían el nombre (…). Entonces creemos que en este momento lo que es el sexo casual y lo que es tener múltiples parejas sexuales es la conducta de riesgo que está favoreciendo la transmisión”, agregó.

Suárez instó a la población a intentar reducir en lo posible el número de parejas sexuales, así como evitar el sexo casual. “Recordar que el preservativo nos protege de muchas enfermedades de trasmisión sexual, pero para el caso específico de la viruela del mono no nos protege”.

GERESA CUSCO NO BRINDA INFORMACION CORRECTA

Ayer funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (GERESA)  del Cusco, precisaron que  ante la declaratoria de emergencia sanitaria mundial de la viruela del mono por la Organización Mundial de la Salud, la GERESA Cusco recomienda a la población  a continuar con las medidas de bioseguridad como: el uso correcto de doble mascarilla o una KN95, lavado constante de manos y evitar aglomeraciones para disminuir la propagación.

“Si una persona tiene fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, malestar general, a partir del quinto día aparecerán ronchas y erupciones tipo ampollas en la cara, en el cuello y se van extendiendo al resto del cuerpo, las cuales pueden durar dos a tres semanas haciéndose costras en la piel” manifestó la Directora de Epidemiologia de GERESA Cusco Fátima Concha Velasco.

Desde el mes de mayo se reportó el incremento de casos de viruela de mono en todo el país, en la región del Cusco ya se cuenta con dos pacientes positivos por lo que viene intensificando la búsqueda de casos, cabe recalcar que la vía de transmisión de esta enfermedad es por contacto directo. En caso de presentar una combinación de síntomas como los ya mencionados deben acudir al establecimiento de salud más cercano a su casa o llamar a nuestra central telefónica 084216464 anexo 31, 32 o  al 106 anexo 6, para la evaluación clínica que corresponda”, precisa  la funcionaria de GERESA Cusco sin precisar tal como ha hecho el INS la razón precisa de los contagios.

Local News