8.2 C
Cusco
martes, junio 25, 2024
TendenciasNacionalBancada de Perú Libre presento denuncia constitucional contra Fiscal de la Nación

Bancada de Perú Libre presento denuncia constitucional contra Fiscal de la Nación

Leer más

Buscan entorpecer lucha contra la corrupción que emprende Dra. Patricia Benavides

La bancada de Perú Libre presentó ayer una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas. Los legisladores acusan a la titular del Ministerio Público de infringir los artículos 146 (numerales 2 y 3) y 159 (numeral 2) de la Constitución y de los supuestos delitos de abuso de autoridad y obstrucción de la justicia en agravio del Estado.

En la denuncia, Patricia Benavides es cuestionada por remover de «manera abrupta y prepotente» a la fiscal suprema provisional transitoria Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, quien investigaba a la juez superior Emma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilítica para delinquir en la modalidad de organización criminal.

Ante ello, el grupo parlamentario Perú Libre pide que se le imponga a la fiscal de la Nación una sanción de inhabilitación por 8 años para el ejercicio de la función pública y se le destituya de su cargo actual.

Por su  parte el congresista Alex Paredes, del Bloque Magisterial, dijo que esta denuncia «no tiene nada que ver» con las seis investigaciones que ha iniciado la Fiscalía de la Nación contra el jefe del Estado por la presunta comisión de diversos delitos.

Las indagaciones al mandatario están referidas al caso ascensos en las Fuerzas Armadas, el tráfico de influencias en Petroperú, el presunto plagio de su tesis, caso Puente Tarata III, por el presunto delito de encubrimiento personal y las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.

«Ya hace unos cuantos días, sin necesidad de levantar mucho polvo, la congresista Francis Paredes Castro ha pedido la intervención de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ante los hechos públicos conocidos en relación con los antecedentes de estudios», dijo Paredes.

El parlamentario negó que la denuncia constitucional presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sea una represalia contra Patricia Benavides. «¿O es que la fiscal de la Nación tiene patente de corso para no ser tocada si es que se tiene conocimiento de una posible transgresión a la ley?, se preguntó.

Alex Paredes dijo, además, confiar en el presidente Pedro Castillo «hasta que no se demuestre lo contrario». «El derecho humano a la presunción de inocencia lo tiene a su favor», remarcó.

Local News