Se estarían registrando precipitaciones tercera semana de este mes

El inicio del periodo de lluvias 2022-2023 presenta deficiencias, principalmente en la sierra central y sur, con anomalías de -60 % a -100 % respecto al valor normal, la sierra suroriental reportó veranillos prolongados (entre 11 a 30 días consecutivos sin lluvias o con acumulados menores a 1 milímetro), informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Estas condiciones, asociadas a la entrada de masas de aire seco provenientes del Pacífico que inhiben la formación de nubes de tormenta, se prolongarían hasta mediados de noviembre; sin embargo, no se descartan eventos esporádicos de precipitaciones pluviales, principalmente en la vertiente oriental central.

La Subdirección de Predicción Climática del Senamhi explicó que debido a la estacionalidad, en noviembre se acentuarán los veranillos en la sierra sur y central, y que el evento La Niña en el Pacífico central, por tercer año consecutivo, modularía dichas deficiencias, con episodios de altas temperaturas diurnas y bajas temperaturas durante la noche y madrugada.

Las regiones afectadas con este déficit de lluvias serán Cusco, Áncash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

De acuerdo con la actualización del pronóstico del Senamhi, para el trimestre noviembre 2022-enero 2023, en la región andina se prevén condiciones deficitarias en la sierra norte occidental, sierra central occidental y sierra suroriental. En tanto, en la sierra norte oriental, sierra central oriental y sierra suroccidental se esperan lluvias dentro de lo normal.

Por su parte, la Subdirección de Predicción Hidrológica del Senamhi resaltó que los ríos de la región hidrográfica Pacífico centro y sur y el lago Titicaca en el sur presentaron acentuadas anomalías negativas de caudal en octubre.